Destacados docentes mayores de 80 años fueron reconocidos por su trabajo en la Decana de América.

En mérito a sus destacadas trayectorias académicas y a su esfuerzo por educar a varias generaciones de estudiantes sanmarquinos, un grupo de docentes mayores de ochenta años fueron homenajeados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En total fueron 120 los profesores reconocidos por haber dado su vida a la enseñanza universitaria y a dedicarla a formar tanto en valores como en principios a miles de profesionales que actualmente se desempeñan con éxito en el campo laboral.

Durante la ceremonia, realizada en la explanada de la plaza Fray Tomás de San Martín, el rector Orestes Cachay Boza habló sobre la dedicación de los profesores universitarios, encargados de formar ciudadanos con gran conocimiento, pero, sobre todo, con pensamientos de justicia, tolerancia y respeto.

Rector Orestes Cachay agradeció a los profesores sanmarquinos por entregar su vida a la enseñanza universitaria.

“Son precisamente esos los principios que definen a los sanmarquinos en todos los ámbitos en los que se desempeñan. Esta ceremonia, no es una despedida. Es un homenaje a todos ustedes y a su toda su entrega. Todos los años que dedicaron a San Marcos, se lo reconocemos”, expresó.

Por otro lado, Natalia Rodríguez del Solar, exdecana de la Facultad de Educación, afirmó que San Marcos es el referente nacional e internacional en la generación de conocimientos y en la educación de calidad.

En ese sentido, sugirió a los gobernantes del país, la elaboración de un plan nacional para el desarrollo, que comprenda un proyecto educativo nacional que establezca políticas a largo plazo y cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas del país.

Cada uno recibió un diploma y una medalla.

Según su opinión, estos planes deben tener como ejes transversales los valores. “Es fundamental fortalecer la eticidad en los procesos de construcción de políticas, tanto en la implementación, ejecución y evaluación del currículo escolar”, sostuvo.

Por su parte, Fausto Garmendia Lorena, exdecano de la Facultad de Medicina, agradeció a las autoridades de la universidad por el reconocimiento brindado e insistió que debe ser San Marcos la que asuma la gestión de la crisis del sistema universitario del país.

También participaron de esta ceremonia la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín; mientras que asistieron decanos, egresados sanmarquinos, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Cabe señalar que, según la modificación del artículo 84 de la Ley Universitaria N.º 30220, se establece que, para las universidades públicas, el límite de edad para ejercer la docencia universitaria es de 75 años.