Doctor Manuel Yampufé, docente Luis Montoya y representantes de las asociaciones.

Realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), este evento exhibió las experiencias de diferentes asociaciones, que tienen como principal característica representar un modelo de autoorganización, cooperación y autogestión alternativo al sistema actual; además de desenvolver prácticas basadas en relaciones económicas, sociales y solidarias.

Durante la inauguración, el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, doctor Manuel Yampufé, resaltó la importancia de afianzar lazos con las comunidades emprendedoras y la sociedad; así como la formación humanística y académica que deben tener los estudiantes sanmarquinos.

Por su parte, Luis Montoya, docente de la FCS, remarcó la responsabilidad que tiene la universidad con la sociedad, la cual es aprender de ella en una búsqueda de diálogo que se debe mantener en forma continua. Agregó también que la citada feria es un esfuerzo conjunto con el fin de consolidarse con ayuda de más docentes y estudiantes.

Stand “Allin Mikuy Ayllu” durante la feria realizada en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre las organizaciones participantes, se encontraron la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo del Perú (CNCJ), la Central de Café y Callao, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), la Asociación de Artesanos Ichimay Wari, la Asociación Red de Productores Agroecológicos del Perú (Arepa) y la Red de Agricultores Ecológicos Huertos en Línea Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Esta feria, que se efectuó el 2 de julio, fue organizada por estudiantes del curso de Epistemología de las Ciencias Sociales, en coordinación con el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular, a cargo del docente Luis Montoya.