La decana de la Facultad de Educación, Luz Marina Acevedo, destacó el rol del maestro sanmarquino.

La realización del hombre bajo la orientación de los valores esencialmente humanos es el principio que rige a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en su propósito de formar a los mejores maestros de escuelas y colegios del país.

“La carrera de educación es la profesión más importante que existe, porque todos los profesionales de las diversas áreas del conocimiento han recibido las primeras enseñanzas en una escuela”, destacó la decana de la citada facultad, Luz Marina Acevedo Tovar, en la ceremonia conmemorativa por el Día del Maestro que se celebra en el Perú el 6 de julio de cada año, en reconocimiento a los hombres y mujeres que desempeñan esta loable y sacrificada labor.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, expresó su apoyo a la labor de los docentes sanmarquinos en la formación de los futuros maestros.

Dicho homenaje es universal, ya que se rinde en diversas partes del mundo y en distintas fechas. En el Perú, se celebra un 6 de julio, fecha en la cual el libertador José de San Martín, a un año de la independencia del país (1822), fundó la primera Escuela Normal Central de Varones (hoy Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). La efeméride fue oficializada recién en 1953 por el Gobierno de Manuel A. Odría mediante un decreto supremo del 4 de mayo de 1953.

En San Marcos, tenemos el orgullo de contar con maestros comprometidos con la problemática educativa y dedicados a formar generaciones de alumnos dotándoles de conocimientos y valores. Entre ellos, a José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Emilio Barrantes, Augusto Salazar Bondy, José Jiménez Borja, Pedro Dulanto Monterola, Nicandro Pareja Azurin, Luz Valcárcel Zafra, Nelly Festini Illich, Inés Pozzi Escott Zapata, entre otros.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la FE.

En la ceremonia, realizada el viernes 5 de julio en el auditorio de la Facultad de Educación, el rector Orestes Cachay Boza expresó su reconocimiento a los maestros sanmarquinos con el compromiso de seguir reforzando la labor de los docentes.

“Nuestros alumnos reciben premios por ocupar los primeros lugares en concursos internacionales. Si ellos están respondiendo a ese nivel, ¿qué estamos haciendo por nuestros docentes para apoya su trabajo de enseñanza?”, se preguntó el rector.

Los distinguidos egresados de la facultad: Iván Rodríguez Chávez, Rosa María Pacheco e Irene Cruz Ramos.

En ese sentido, informó que, entre otras iniciativas que contribuyan a este propósito, se viene coordinando un convenio con la comunidad europea que involucra un préstamo de 40 millones de euros para tres universidades, entre ellas, la UNMSM, para el equipamiento de aulas y laboratorios.

También participó el destacado egresado Iván Rodríguez Chávez, actual rector de la Universidad Ricardo Palma, con 53 años dedicados al profesorado, quien, con una serie de anécdotas, recordó su paso por las aulas sanmarquinas y la enseñanza recibida de los notables maestros. De igual manera, las bachilleres Irene Katty Cruz Ramos y Rosa María Pacheco García.