Entrega de la Medalla La Casona a Jaime Guardia.

El día de hoy, la música andina se viste de luto por el sensible fallecimiento de Jaime Guardia Neyra, cantante y compositor ayacuchano, quien partió a los 85 años de edad, después de dedicarse más de 70 años a la vida artística.

Como se sabe, el reconocido charanguista fue condecorado en vida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la Medalla La Casona en el año 2011 en mérito a su innegable e inigualable talento y trayectoria.

Presentación que realizó en la Facultad de Psicología.

Además, en esta casa superior de estudios, se le recuerda con un especial aprecio por su carácter jovial, demostrado, por ejemplo, en el 2010, cuando recibió una invitación para la celebración de la acreditación de la Facultad de Psicología, otorgado por la Coneau, donde deleitó a los asistentes con un repertorio de huainos y melodías con letras picarescas, por el que se llevó el aplauso de todos los presentes.

Es necesario mencionar que fue un investigador musical del Perú, impulsor de la música tradicional y crítico de la difusión de esta. También es recordado por su especial vínculo de amistad que tuvo con el escritor sanmarquino José María Arguedas, quien le dedicó su novela Todas las sangres.