Con 100 años de edad, tuvo una extensa trayectoria profesional y académica.

Filósofo, matemático, político, diplomático, periodista y catedrático universitario son las facetas que identificaron la vida profesional, intelectual y humanista del doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien acaba de fallecer a la edad de 100 años.

Director general del diario El Comercio, este ilustre sanmarquino nació el 21 de diciembre de 1918, cuyo padre fue el célebre Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), quien también fue profesor de las Facultades de Letras y de Jurisprudencia de la UNMSM, además de fundar el Centro Universitario de Lima y el Departamento de Antropología Criminal de la Facultad de Jurisprudencia.

El entorno familiar influyó en su temprana vocación de periodista, publicando a los 17 años de edad su primer artículo periodístico "La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados", con el cual dio inicio a su brillante carrera que abarcó diversos campos del conocimiento.

Cuando fue distinguido como profesor emérito de la Decana de América, el filósofo y matemático sanmarquino dictó una clase magistral en la que afirmó que sí existe una filosofía latinoamericana y precisó que uno de los más grandes aportes en este campo fue la del filósofo brasileño Alfonso Newton D' Acosta, quien creó un sistema de lógica que rompió con todos los paradigmas anteriores, desde Aristóteles hasta Hegel. "Su lógica se está utilizando hasta en la computación, saltando de la importancia filosófica a una tecnológica", subrayó el ilustre humanista en esa oportunidad.

Considerado uno de los filósofos más importantes del país, afirmó que en las preguntas donde siempre tropezó y seguiría tropezando la filosofía serían las siguientes: ¿hay vida después de la muerte? ¿Existe Dios? "En estos casos, la religión ha suplantado a la filosofía. En este siglo, la filosofía es la ciencia que ha fracasado, y la ciencia es la filosofía que ha triunfado, no hay línea divisoria entre las dos", señaló.

Fue ministro de Educación durante el primer Gobierno de Belaúnde Terry.

Pensamiento filosófico

Miró Quesada Cantuarias realizó estudios doctorales en el extranjero y se preocupó por introducir en el Perú la lógica y las corrientes epistemológicas contemporáneas. Entre sus principales obras en este campo, podemos mencionar Sentido del movimiento fenomenológico, Problemas fundamentales de la lógica jurídica, El Hombre sin teoría, Apuntes para una teoría sin razón y El problema de la libertad y la ciencia moderna, que lo desarrolló en colaboración con Óscar Miró Quesada.

Desde la dirección del suplemento “El Dominical” del diario El Comercio, escribió y publicó artículos que difundieron sus pensamientos en el orden filosófico, especialmente en el campo de la lógica matemática, las relaciones entre las matemáticas y la filosofía y algunos problemas científico-filosóficos.

Uno de sus singulares aportes en el campo literario fue el conjunto de crónicas de viaje que, bajo el título de La otra mitad del mundo le sirvió para reunir sus impresiones de viaje a la Rusia soviética, la China continental y otras naciones dentro de la órbita del comunismo oriental.

Ha representado al Perú como embajador. También fue ministro de Educación durante el primer Gobierno de Belaúnde y presidió la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

Tras optar el grado de doctor en Filosofía en la UNMSM fue incorporado como catedrático, dictando en 1941 la cátedra de Filósofos Contemporáneos y en 1946 el curso de Lógica.  Becado por la Unesco, estudió un curso sobre "La formación del profesorado secundario en Francia, Italia e Inglaterra". También, en 1955, invitado por la Universidad de Bonn en Alemania, dictó un curso de invierno sobre educación pública.

Lugares y horarios en donde se realizará las honras fúnebres y sepelio, lo puede encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Ze6i1S