Autoridades universitarias y funcionarios públicos participaron de la reunión.

Frente a las recientes confirmaciones de nueve personas contagiadas por coronavirus (COVID-19) en nuestro país, se realizó esta mañana, en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una reunión multisectorial con la finalidad de generar estrategias de prevención ante el avance de la epidemia que afecta a miles de personas en el mundo.

Ante ello, Alfredo Centurión, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, mencionó que uno de los motivos que actualmente está generando mucha zozobra en la población es justamente la falta de información y el miedo que tienen a contagiarse.

Alfredo Centurión, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, remarcó la importancia del trabajo conjunto en estos casos.

Además, expresó su optimismo ante el apoyo que instituciones como la UNMSM vienen liderando. “La única forma en que verdaderamente las personas conceptualicen y entiendan que, por ejemplo, deben lavarse las manos continuamente, es que se lo digamos no solamente desde el sector salud, sino que parta de una mancomunidad”, refirió.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros propuso que los estudiantes que realizan su internado en diversos centros de salud puedan ser capacitados y con ello desplazarse, junto a su universidad, a los sitios de influencia de cada uno de los centros de estudio superior.

“Los internos acudirán a cada una de las viviendas y desarrollarán lo aprendido sobre como lavarse las manos, protegerse del estornudo, reconocer los signos de alarma y todo lo que sea necesario para evitar la propagación de esta enfermedad”, acotó.

El decano de la Facultad de Medicina solicitó el apoyo del Minedu y el Minsa para trabajar en temas preventivos.

Asimismo, la autoridad universitaria solicitó el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para que, a través de acuerdos y autorizaciones, permitan realizar un trabajo conjunto con los alumnos y docentes.

Finalmente, se acordó capacitar a docentes y alumnos con la finalidad de que puedan ser ellos quienes impartan, de manera didáctica, las recomendaciones que dicta el Minsa ante el avance de dicha enfermedad. Además, durante el próximo examen de admisión, los postulantes recibirán charlas sobre diversas medidas de prevención.

Cabe señalar que la reunión fue encabezada por el doctor Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina, y contó con la participación de funcionarios como Alfredo Centurión, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro; Fernando Farfán, por parte de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam); Ivette Agreda, vocera de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu); y Jorge Mori, representante del Ministerio de Educación (Minedu).