Comunidad sanfernadina se reunió hoy en el histórico paraninfo.

La Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú de la Facultad de Medicina inauguró hoy sus actos conmemorativos con miras a destacar el valioso aporte de los maestros sanfernandinos en el proceso de independencia de nuestro país.

Si bien la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta, desde el 2018, con una comisión encargada de la realización de actividades académicas y de investigación sobre esta gesta independentista, ahora será el grupo de trabajo de la Facultad de Medicina el que podrá sumarse a la organización conjunta para el año 2021.

En la ceremonia de inauguración, se resaltó la presencia protagónica de Hipólito Unanue, benemérito de la patria, así como la participación activa de profesores, alumnos y egresados sanfernandinos en el acto de Independencia del Perú.

Mesa de honor encabezada por el rector Orestes Cachay y el decano Gerardo Ronceros.

También se evocó el compromiso de los médicos de la época que se expresó con la creación de la Sociedad de Medicina de Lima en 1854, con la actuación de sanfernandinos durante la guerra del Pacífico, y especialmente en el sacrificio de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana.

Estos actos conmemorativos con miras al Bicentenario 2021 permitirán reflexionar críticamente sobre la participación de la Facultad de Medicina de San Fernando en la construcción de la nación peruana, así como en el fortalecimiento de la identidad científica, ética y patriótica de la comunidad médica.

“San Marcos participó de forma decisiva a través de su pensamiento colectivo y acciones individuales en la Independencia del Perú, fundamentalmente en el cambio de nuestro concepto de nación. A casi 200 años de ese hecho, es menester analizar las metas que nos propusimos, y entender los nuevos escenarios globales como guía a dónde queremos y a dónde podemos llegar”, expresó el rector Orestes Cachay.

Rector Orestes Cachay felicitó a la Facultad de Medicina por esta iniciativa.

Agregó que la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú de la Facultad de Medicina contribuirá al esclarecimiento del papel del Colegio de San Fernando, denominado —después— “Independentista” por varios años, en la formación de la nación republicana y en la gestación de políticas públicas de salud.

“Toda la comunidad sanmarquina estará atenta a sus trabajos y hallazgos. Por ello, felicito al decano Gerardo Ronceros por esta significativa iniciativa y estoy seguro de que junto con toda la comunidad de San Marcos seremos actores centrales en la celebración nacional del Bicentenario”, finalizó.

La Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú de la Facultad de Medicina está conformada por 15 profesores sanfernandinos, entre los que se encuentran docentes extraordinarios, exdecanos y autoridades de la facultad.

En el referido acto, realizado en el paraninfo de la Facultad de Medicina, participaron el decano Gerardo Ronceros, el exrector Manuel Burga, los vicedecanos Rocío Cornejo y Juan Matzumura, autoridades del Colegio Médico, directores de hospitales, entre otros.