El vicerrector Felipe San Martín destacó el alcance de la facultad a nivel nacional a través de sus estaciones de investigación.

Con la presencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, la Facultad de Medicina (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró sus 72 años de creación, en una ceremonia efectuada el 5 de julio en el auditorio Aurelio Málaga Alba de dicha dependencia.

“Somos la profesión que más conoce el país y esto se debe a que contamos con estaciones ubicadas estratégicamente en diferentes zonas geográficas”, sostuvo el doctor San Martín durante la ceremonia de inauguración, quien instó a la comunidad de la FMV a seguir realizando viajes al interior del Perú, a fin de conocer directamente las diferentes realidades y así contribuir en la formación integral de los nuevos profesionales de esta área de la salud.

El decano Raúl Rosario brindó un reconocimiento a docentes y personal administrativo con más de 25 años de servicio.

En ese sentido, el también exdecano de la FMV indicó que San Marcos debe asumir la responsabilidad de formar una universidad nacional que tenga injerencia directa con los problemas sociales del interior del país, tan complicado y complejo.

Por otro lado, llamó al fortalecimiento de una investigación de calidad a nivel de posgrado y a efectuar los cambios necesarios para la mejora de los programas del mismo, puesto que dicha actividad académica contribuye a asumir una responsabilidad con el país, que actualmente se carece, como en el área de la veterinaria.

En la ceremonia, se premió a los ganadores del “Concurso del Graffiti”, realizado durante la semana de aniversario.

Por su parte, el decano de la FMV, doctor Raúl Rosario Alcántara, aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento especial al Ejército del Perú, que ayudó a la formación de esta facultad. Además, mencionó el especial lazo que se tiene con Francia y la École Nationale Vétérinaire d'Alfort, donde una egresada es profesora de Parasitología; en tanto que cuatro estudiantes de intercambio de ese país se encuentran realizando una estadía académica en la UNMSM, motivados por el estudio de los camélidos sudamericanos.

Premiación a estudiantes

Se inauguraron dos salas de cirugía en la Clínica de Animales Menores.

La cita sirvió de ocasión para llevar a cabo la premiación de los ganadores del “Concurso del Graffiti”, realizado durante la Semana de Veterinaria, donde la mejor composición y ejecución artística fue para la Casa Verde. Les siguieron en segundo y tercer lugar la Casa Blanca y la Casa Azul, respectivamente. Esta última fue destacada por haber tenido la mejor síntesis simbólica

Reconocimiento a docentes y administrativos

Del mismo modo, Sebastián Vásquez, representante de los alumnos de pregrado de la FMV, manifestó la satisfacción que se tiene por formar parte de esta comunidad.También se brindaron sendos reconocimientos a los docentes y administrativos por 25, 30 y 40 años de servicio. El magíster Wilfredo Huanca López y la señora María Rabaza Panana expresaron su gratitud y felicitaciones en representación de los homenajeados, tanto del personal docente como administrativo, respectivamente.

Al finalizar la ceremonia, se pasó a la inauguración de dos salas de cirugía en la Clínica de Animales Menores ubicada en el campus de la facultad.