Instante de la develación de la placa conmemorativa del Aula de Litigación “Florencio Mixán Mass”.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó ayer una ceremonia en la que inauguró el Aula de Litigación “Florencio Mixán Mass” y suscribió un convenio específico con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), llevada a cabo en el flamante salón, ubicado en el sótano de dicha dependencia.

Rector Orestes Cachay enfatizó la importancia del nuevo salón para la formación académica y profesional de los alumnos.

El evento contó con la presencia del rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado Felipe San Martín Howard; el decano Germán Small Arana, y el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), doctor Carlos Alfredo Villavicencio Ríos.

Aula de Litigación “Florencio Mixán Mass”

Este salón, que lleva el nombre del ilustre jurista, investigador y docente Florencio Mixán Mass, servirá para simular el contexto real de una sala judicial, permitiendo así, a los futuros abogados, jueces y fiscales, experimentar los diferentes escenarios de un juicio, para lo cual está configurada con una división que separa al público del espacio donde se encuentra la mesa del tribunal, la mesa secretarial, la mesa del fiscal y la mesa del acusado.

Decano Germán Small y rector Orestes Cachay durante el corte de cinta inaugural del Aula de Litigación.

“Queremos que este lugar sea un sitio para la transmisión de la enseñanza donde se efectúen las prácticas profesionales tanto de pregrado como de posgrado, y que también sea un recinto para que el Tribunal Constitucional o el futuro Consejo Nacional o Junta Nacional de Justicia puedan organicen sesiones descentralizadas para nombrar o remover jueces y fiscales”, expresó el decano Germán Small.

Izq.: decano Germán Small. Der.: decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Carlos Villavicencio.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza destacó los beneficiados de la infraestructura de la nueva sala para los alumnos, donde estos podrán aprender y cosechar la gran experiencia de sus docentes. “Felicito el esfuerzo de la facultad por esta obra, señal de los avances que desarrolla la gestión en favor de sus estudiantes en su formación académica”, indicó.

Convenio que refuerza lazos de amistad

Inmediatamente terminada la ceremonia de inauguración del Aula de Litigación, se inició el acto protocolar para la firma del convenio específico entre las facultades de derecho de la UNMSM y la PUCP, que ayudará a la realización y profundización de actividades académicas conjuntas; de consensos frente a la realidad y problemas del sistema de justicia; la creación de grupos de investigación e intercambio estudiantil, y el uso de sus bibliotecas.

El convenio específico entre las facultades de derecho de la UNMSM y la PUCP afianzará los lazos entre ambas comunidades académicas.

En su alocución, el doctor Germán Small manifestó que el convenio servirá para reforzar los lazos que ambas facultades poseen y que permitirá la fluidez entre ambas casas superiores de estudios, beneficiando a estudiantes y docentes.

Ambos decanos manifestaron que el convenio abrirá las puertas para implementar una serie de mejoras y beneficios para los estudiantes de ambas facultades.

A su turno, el decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Carlos Villavicencio, resaltó que, junto con su homólogo, vino trabajando desde hace año y medio en la forma de hermanar aún más sus respectivas facultades, lo que ahora es posible gracias al convenio marco que existe entre ambas universidades, que, a pesar de estar a solo 400 metros de distancia, han tenido que esperar un siglo para conseguirlo.

En tanto, el rector Orestes Cachay felicitó a ambas facultades por lo obtenido, ya que el beneficio será para los estudiantes de ambas universidades, quienes se enriquecerán con los enfoques metodológicos que tiene cada casa superior de estudios, y que espera seguir trabajando en conjunto para lograr una educación de calidad en pro de la nación.