Doctores Ivonne Valencia, Julio Mejía, Nicolás Lynch y Rodrigo Montoya durante el acto de presentación de la revista.

El primer número de Discurso del Sur. Revista de teoría crítica en ciencias sociales, publicación semestral de investigación editada por la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue presentado, con gran expectativa, a la comunidad académica.

“Se trata de una revista reconocida por la UNMSM, que aspira a la indexación y se enmarca dentro del sueño de convertir a nuestra casa de estudios en una universidad de investigación”, afirmó el director de la UPG de la FCS, doctor Nicolás Lynch Gamero, durante la ceremonia de presentación de la revista, cuyo editor es el doctor Cristóbal Aljovín de Losada.

El texto contiene trabajos originales e inéditos que reflexionan sobre problemáticas sociales transversales a la esfera global, nacional, regional y local, que son parte del devenir histórico peruano, propias de la investigación de las ciencias sociales.

La revista es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Estamos al servicio del desarrollo del conocimiento y esperamos que esta universidad y facultad sean un centro de producción de conocimientos”, subrayó el doctor Lynch.

Cabe precisar que el comité editorial de la revista, según enfatizó el comité, “no promueve la producción de conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales desde cualquier parte, sino desde nuestro sur del mundo, el que nos brinda la posibilidad de una mirada alternativa al discurso hegemónico del planeta. Ese es el sustrato de nuestra crítica y pretendemos estar a la altura del mismo”.

El acto de presentación de la revista, efectuado el 16 de agosto en el auditorio José María Arguedas de la FCS, fue presidido por el decano, doctor Julio Mejía Navarrete, y participaron como comentaristas los doctores Rodrigo Montoya Rojas e Ivonne Valencia León.