Profesora Martha Valdivia, quien lideró el proyecto ganador del concurso de Innóvate Perú con el que se obtuvo el equipamiento.

Gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores, ganador de un concurso impulsado por Innóvate Perú para el financiamiento de equipos para la Unidad de Biotecnologías Reproductivas de Alta Complejidad, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró el Laboratorio de Fisiología de la Reproducción.

Este equipamiento científico consiste en la implementación de novedosas tecnologías médicas para la clonación de alpaca. Así lo indicó la profesora Martha Valdivia Cuya, exdecana de la FCB, quien lideró el proyecto ganador denominado “Obtención y caracterización de clones de alpaca obtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación”, conformado por investigadores de la citada facultad y de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Rector Orestes Cachay resaltó el trabajo de los investigadores de San Marcos, reconocido con el logro del licenciamiento institucional.

“San Marcos apostó por apoyar a los investigadores de la FCB y, por esa razón, tenemos una nueva incubadora y el acondicionamiento de este laboratorio”, expresó la investigadora sanmarquina, tras lo cual hizo un recuento de la historia de los grupos de investigación que aunaron empeños por el trabajo científico de la facultad.

La ceremonia, realizada hoy en el auditorio principal de la FCB, estuvo presidida por el rector Orestes Cachay Boza, quien resaltó la labor conjunta de profesores, investigadores y estudiantes para la puesta en funcionamiento del mencionado módulo de investigación.

“El impacto que tienen las investigaciones en San Marcos ha hecho posible que Sunedu le otorgue el licenciamiento institucional, también por el equipamiento que posee; mérito de los investigadores que buscan, además, sus propios financiamientos en diversos concursos”, puntualizó la autoridad sanmarquina.

Vicerrector Felipe San Martín indicó que la FCB tuvo la mayor cantidad de proyectos financiados durante el 2017.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, sostuvo que, en San Marcos, la investigación avanza de manera importante, sobre todo en la FCB, que, el año pasado, tuvo la mayor cantidad de proyectos financiados con respecto a otras facultades, como Medicina o Medicina Veterinaria.

Al respecto, la decana Betty Millán Salazar afirmó que los laboratorios de la facultad que dirige siguen potenciándose gracias al tesón de la presentación de propuestas de los investigadores, como la profesora Valdivia.

La decana Betty Millán se comprometió a contribuir plenamente con la investigación científica de la universidad.

“Un investigador no se forma de la noche a la mañana. Los que trabajamos en esta facultad sabemos que debemos contribuir plenamente con la investigación científica de la universidad”, manifestó.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta para dar inaugurado el Laboratorio de Fisiología de la Reproducción, ubicado en el tercer piso de la FCB. Allí, recibieron información general sobre el proceso de clonación de alpaca por medio de los nuevos equipos.

Flamante laboratorio, donde las autoridades recibieron información sobre el proyecto de clonación de alpaca.

Asistieron al evento los decanos de las facultades de Medicina y de Medicina Veterinaria, Gerardo Ronceros Medrano y Raúl Rosadio Alcántara, respectivamente; la vicedecana de Investigación y Posgrado de la FCB, Rina Ramírez Mesías; directores de escuelas profesionales; directores de los centros de investigación y del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas; representantes de grupos de investigación de las universidades nacionales San Cristóbal de Huamanga y de Huancavelica, y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; entre otros.