El doctor Carlos Saavedra, en entrevista a RTV San Marcos, detalló los procedimientos que siguieron en esta sustentación virtual.

El pasado 17 de abril, tres egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando realizaron la primera sustentación de tesis a través de la modalidad virtual (teleconferencia). En entrevista a RTV San Marcos, el doctor Carlos Saavedra Leveau, docente principal y asesor del decanato de dicha facultad, nos da detalles sobre este hecho que marca un precedente en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En principio explicó que esta idea estaba presente para su realización hace algunos meses, sin embargo, las actuales circunstancias que vive el país por las medidas de aislamiento social y la apremiante necesidad de la obtención del título profesional, hicieron que se tomen las medidas que permitan la no interrupción de este proceso en la facultad.

Es importante tener en cuenta que las carreras de medicina tienen una serie de requisitos para su ejercicio, como el Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums), que por lo general tienen sus fechas de postulación entre los meses de abril a junio.

A pesar de la pandemia y las medidas de restricción social, el Ministerio de Salud decidió que no suspenderían el examen de ingreso, por lo cual, las autoridades de la Facultad de Medicina rápidamente se pusieron en marcha para resolver este problema y dar las facilidades a sus egresados para que puedan obtener su título y poder presentarse al Serums.

La sustentación virtual se dio el pasado 17 de abril a través de la plataforma Zoom. Contó con el apoyo técnico de la Unidad de Innovación Educativa.

El doctor Saavedra indicó que para que este proceso sea viable tuvieron que generar una norma interna que permita su viabilidad. Esto involucró el trabajo de muchas oficinas de la facultad.

Aseveró que los procedimientos siguen siendo los mismos, solo que la tesis en vez de seguir los pasos en físico ahora lo harán de manera digital, utilizando el correo institucional como medio oficial de envío, tanto para tesistas, asesores, y el jurado calificador.

Declaró, además, que una vez se anuncia la fecha de sustentación por parte del jurado, se coordina con la Unidad de Innovación Educativa, a cargo de la magíster Eva Miranda, que conjuntamente con su equipo se hacen cargo de toda la parte de virtualización. En estos momentos, la facultad está manejando la sustentación por teleconferencia a través de la plataforma Zoom.

El día de la sustentación, la Unidad de Innovación Educativa se encarga de la grabación de la teleconferencia de sustentación, y también se encarga de la generación de las actas y la publicación de las mismas. Señaló que siendo una sustentación pública, se transmite en vivo en los medios sociales de la facultad para familiares, amigos, la comunidad universitaria y el público en general.

Gaby Pérez indicó que parte del éxito de esta sustentación se dio gracias a la adecuada capacitación que tuvieron los docentes en el uso de plataformas virtuales.

Mencionó que igual que una sustentación presencial, se da 15 minutos para la exposición de la tesis y las repreguntas del jurado; además de la deliberación del mismo y la lectura del acta, documentos virtuales que son generados por la Unidad de Innovación Educativa.

Concluyó que este sistema virtual contribuye a una optimización del tiempo y brinda una titulación más rápida en favor del alumnado.

Por último, dejó en claro que el uso de estas tecnologías informáticas no es tan inaccesible y que espera que las demás facultades repliquen esta iniciativa. Resaltó que la universidad tiene la plataforma Google Meet y que próximamente podrían dar el salto a este programa.

Hablan sus protagonistas

Rushmely Gaby Pérez Méndez, fue una de los tres tesistas que hicieron está sustentación virtual. Declaró para RTV, que esto fue una experiencia nueva para ella y generaba altas expectativas, pues a diferencia de una exposición presencial, podría haber inconvenientes con la transmisión, entre otros problemas.

Humberto Huapaya señaló que este sistema puede ser de gran ayuda para los tesistas y espera que sea sustentable en el futuro.

Sin embargo, sostuvo, que todo se realizó de manera normal, y esto, aunado al desarrollo que tuvo el jurado y a las capacitaciones en plataformas virtuales, ayudaron a este proceso.

Otro beneficiado con esta sustentación fue Humberto Huapaya Reyes, quien también brindó sus experiencias sobre este hecho. Relató que fue algo sorpresivo no hacerlo de manera tradicional y que a pesar que durante su formación universitaria tuvo bastantes exposiciones, el hacerlo de manera virtual y más en una exposición tan importante como es una sustentación, le trajo muchas dudas.

No obstante, aseveró que el procedimiento se dio de buena manera y que es un buen piloto para que sea sustentable en el futuro. Añadió que el instructivo que dio la Unidad de Innovación Educativa fue importante porque señalaba cada paso de manera sencilla y entendible. Al terminar indicó que el sistema puede ser mejorado y ser de gran ayuda para los demás tesistas.

Puedes ver la entrevista completa de RTV San Marcos, a través de este enlace: https://bit.ly/2VzdUwY.