Una gran cantidad de alumnos de Ingeniería Civil se mostraron interesados en este tema.

Nuestro país se encuentra ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, lo que nos pone en una zona altamente sísmica, y nos hace vulnerables a sufrir movimientos sísmicos de gran intensidad. Por ese motivo es necesario crear consciencia  sobre la necesidad de diseñar, construir y mantener estructuras que resistan a la exposición de un terremoto.

En vista de ello, la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, en el marco de su sétimo aniversario, organizó la conferencia “Protección sísmica de edificios peruanos por aislamiento y disipación de energía”, que estuvo a cargo del reconocido ingeniero Diego Villagómez Molero, magíster en ingeniería civil y jefe del área de innovación en Prisma Ingenieros Sac.

“Los Sistemas Modernos de Protección Sísmica son de vital importancia para afrontar o

Ingeniero Diego Villagómez Molero durante su ponencia.

contrarrestar los efectos destructivos de los eventos sísmicos a que están expuestos los países, entre ellos el Perú, ubicados en el Círculo o Anillo de Fuego del Pacífico, donde se desencadena el 80 por ciento de los terremotos que sacuden al mundo”, expresó Villagómez en la conferencia que concluyó el martes 6 de diciembre.

Como se sabe, estos Sistemas Modernos de Protección Sísmica permiten un alto índice de protección de la integridad de edificaciones y personas. Esto explica por qué en Chile, el país de mayor cantidad de eventos sísmicos y de mayor intensidad, está ubicado el edificio más alto de América Latina: la Gran Torre de Santiago, inaugurado en el 2013, con una altura de 300 m. y 64 pisos.