Doctora Roxana López dio la bienvenida a los participantes del coloquio.

Del 5 al 7 de diciembre, especialistas del Perú y el extranjero participarán del I Coloquio Internacional de Biometría en Ciencias de la Vida (Cobiovi), organizado por el grupo de investigación Ciencias Matemáticas para las Ciencias de la Vida (CMATVIDA) y financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La coordinadora del citado grupo y docente sanmarquina, doctora Roxana López Cruz, explicó que dicha iniciativa plantea fomentar la investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en temas de modelamiento matemático y estadístico en ciencias de la vida.

Doctor Eugenio Cabanillas durante la inauguración del evento internacional.

Bajo esa premisa, en calidad de expositores, diez expertos, procedentes de EE. UU., México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, abordarán diversos tópicos referidos a las ciencias de la vida, como epidemiología matemática, ecología matemática, bioestadística, informática médica, biotecnología, bioinformática, biocomputación, entre otros.

La doctora López informó que la biometría, vinculada a las ciencias de la vida, es una nueva línea de investigación, que se busca impulsar en la UNMSM mediante actividades como el mencionado coloquio. “Biometría significa medir la vida, es decir, matematizar todo fenómeno de la vida”, precisó.

Expositores internacionales junto a la profesora López Cruz y estudiantes del elenco de danza de la FCM, que puso la nota artística a la reunión.

La inauguración del coloquio se efectuó el martes 4 de diciembre en el auditorio Pedro Humberto Rivera de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) y fue presidido por el decano, doctor Eugenio Cabanillas Lapa, acompañado del ingeniero Rubén Muñoz, exdecano del Colegio de Matemáticos del Perú, y del investigador chileno Eduardo González, quien dio la plenaria inaugural.

Primera Escuela Sembiomat

Del 3 al 5 del presente mes, la FCM es sede del XIV Seminario Internacional de Biomatemática (Sembiomat), organizado por la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional (SPMAC).

El propósito de este seminario es promover los logros teóricos y las herramientas matemáticas en la biología y medicina, en aplicaciones relevantes a las necesidades humanas. Asimismo, se presentó la Primera Escuela Sembiomat, durante la cual se dictaron cuatro cursos especializados, a cargo de investigadores de alto nivel de Brasil, México y Chile.