Artistas sanmarquinos deleitaron al público general en cuatro funciones durante el mes de mayo.

Cantata escénica de veinticinco movimientos compuesta por Carl Orff, realizada los días 2, 11, 18 y 25 de mayo.

Con gran concurrencia de público y un extraordinario despliegue artístico, llegó a su fin la temporada de la cantata escénica Carmina Burana, obra compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, que fue llevada a escena en cuatro funciones por el Coro Universitario y la Compañía de Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; direcciones realizadas por el Centro Cultural de esta casa superior de estudios.

Mayo, mes del 466.º aniversario de la Decana de América, fue elegido para realizar el montaje de esta obra musical, una de las más famosas a nivel mundial por su relación con lo misterioso y hasta lo terrorífico, cualidades vistas en sus veinticinco movimientos o poemas que datan de los siglos XII y XIII, como en el primero titulado “O Fortuna”.

La obra fue llevada a escena por el Coro Universitario y la Compañía de Ballet San Marcos.

Así, tanto los días 2, 18 y 25 de mayo, en la sede del Centro Cultural, como en la función de gala del 11 del mismo mes, en el auditorio Ella Dunbar Temple, el público, que colmó ambos recintos, fue testigo del producto estético del trabajo duro y colaborativo que asumieron el coro y el ballet referidos.

Este realce de las artes escénicas universitarias fue resaltado por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, en la mencionada función de gala. “Esta cuatricentenaria universidad es la academia que produce no solamente la formación de profesionales, sino que también aporta al país actividades culturales de alta calidad”, indicó.

La dirección estuvo a cargo del Centro Cultural de San Marcos en el marco de las celebraciones por el 466.º aniversario de la UNMSM.

En palabras del director del Coro Universitario de San Marcos, Armando Vértiz Cayo, la realización de Carmina Burana “es una muestra honesta de lo que podemos lograr juntos y vivirá en nosotros como esperanza de todo lo que nos falta por lograr. La UNMSM, desde siempre, ha logrado unir voluntades, esfuerzos e iniciativas, superando adversidades y limitaciones que pueden aparecer en el camino, y el éxito de esta temporada es prueba de ello”.

Además, extendió un agradecimiento especial al numeroso público asistente, así como a los ciento cuarenta artistas participantes y a los trabajadores que, desde el escenario o fuera de él, lograron llevar a cabo exitosamente las cuatro presentaciones.

Próximos eventos musicales en agenda

Luego de Carmina Burana, el Centro Cultural de San Marcos anuncia la realización de sus próximos proyectos musicales: el Réquiem en Re Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la ópera de cámara Il Mondo della Luna, de Franz Joseph Haydn. Para iniciar con el trabajo de preparación, se anuncian fechas de audición para sendas obras: los días 1 y 2 de junio para la primera y el 9 de junio para la segunda. Se convoca a la comunidad sanmarquina a que participe. Para mayores informes, comuníquense al teléfono 619-7000 (anexo 5215) o  al correo electrónico direcciondemusica@unmsm.edu.pe.