El objetivo del curso es mejorar la información, las habilidades y los conocimientos en seguridad digital.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, inauguró un curso de capacitación sobre ciberseguridad para estudiantes seleccionados de universidades públicas, del que formaron parte nueve alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la UNMSM.

El curso, denominado CSX Fundamentals (fundamentos de ciberseguridad), efectuado en el marco del encuentro “Creando una trayectoria profesional en seguridad digital”, organizado por la Young Americas Business Trust (YABT), se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y tuvo como objetivo mejorar la información, las habilidades y los conocimientos en seguridad digital; así como permitir el desarrollo profesional de jóvenes de bajos ingresos.

Decano de la FISI, magíster Juan Carlos Gonzales Suárez, en la inauguración del curso realizada en la UNI.

Fueron cuarenta becarios capacitados en total, del 1 al 8 de junio, por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA, por sus siglas en inglés) —asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades auditoría y control en sistemas de información—; los mismos que se seleccionaron según los siguientes criterios: tener una condición económica de bajos recursos, edades entre 17 y 25 años y conocimientos técnicos mínimos.

Son nueve estudiantes de la FISI, quienes fueron becados por la OEA para ser capacitados, del 1 al 8 de junio, por la asociación internacional ISACA.

Por parte de la Decana de América, participaron Timoteo López Villanueva, Harry Bazalar López, Luigi Castillo Chávez, Carolina Caceda Rodríguez, Raúl Vidal Trujillo, Jorge Meza Terrazos, Javier Távara Aquije, Winny López Briceño y Yordi Robles Verdi. También estuvieron presentes estudiantes provenientes de las universidades nacionales de Ingeniería, Federico Villarreal, del Callao y Tecnológica de Lima Sur.

Cabe resaltar que los estudiantes que aprobaron satisfactoriamente los entrenamientos del curso y el examen de certificación tendrán la posibilidad de acceder a pasantías con empresas nacionales e internacionales ubicadas en Lima; además de obtener mayores oportunidades de educación y empleo, y de aumentar su oferta de profesional calificada en seguridad digital.