El Examen de Admisión 2020-II se postergó hasta nuevo aviso. La prueba de admisión para los programas de Posgrado, hasta el 30 de marzo. Foto: El Comercio

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró ayer el estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. La medida empezó a regirse a partir de hoy, lunes 16 de marzo, e implica el aislamiento social obligatorio de toda la población.

El jefe de Estado anunció, además, a través de un Decreto Supremo, que se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus, cuyo primer caso en nuestro país fue reportado de forma oficial el 6 de marzo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene acatando las medidas preventivas conferidas desde el Ejecutivo en favor del bienestar de toda la comunidad universitaria y cumpliendo con el rol de responsabilidad con la sociedad.

En ese sentido, se ha decidido suspender, durante el tiempo que dure la disposición y desde hoy, toda actividad académica y administrativa en las instalaciones de la Ciudad Universitaria y en todas las sedes de Lima y provincias de la UNMSM.

La Facultad de Medicina suspendió las actividades de los internistas. Foto: La República

Excepcionalmente los docentes investigadores y personal administrativo por motivos de experimentos de curso y cuidado de animales podrán ingresar a sus unidades o laboratorios previa coordinación con los responsables de vigilancia.

Asimismo, los trabajadores administrativos deberán estar, a través de los medios virtuales, en constante coordinación con sus jefes de unidad y oficinas generales ante cualquier eventualidad que se le requiera. También deberán estar pendiente de las medidas relacionadas con sus labores en el transcurso de los acontecimientos.

Por su parte, la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP), en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM decidió postergar el examen de admisión 2020-I para los programas de posgrado.

La postergación mantiene el derecho de los postulantes inscritos y no tendrá costo adicional; mientras que las evaluaciones se llevarán a cabo en la semana del 30 de marzo del presente año, según lo indicado por cada Unidad de Posgrado de la UNMSM. Las inscripciones vía internet se amplían hasta el sábado 28 de marzo del presente año.

El Centro Cultural también hizo lo propio y suspendió sus talleres, visitas guiadas y clases de ensayo. Foto 3: Lima Única

¿Qué pasa con el SUM?

El Sistema Único de Matrícula explicó que las matriculas programadas se llevarán a través de su plataforma web a partir de las 00:00 horas de hoy. Los casos especiales de matrícula que se realizan de manera presencial se completarán una vez que pasen las medidas dadas por el gobierno.

Las consultas respecto a la apertura de cursos, topes y horarios se deben dirigir a los correos de las facultades. Si los estudiantes tuvieran problemas con usuarios y contraseñas del correo institucional, se deberá comunicar vía correo electrónica con la Red Telemática a soporte.correo@unmsm.edu.pe, indicando nombres y apellidos, código de estudiante y Documento Nacional de Identidad (DNI). Ante problemas para acceder a la matrícula se canalizarán sus dificultades a través del soporte sum@unmsm.edu.pe.

Internado y actividades en el Centro Cultural

De igual forma, la Facultad de Medicina emitió un comunicado indicando que quedan suspendidas temporalmente las actividades del internado 2020 para todas las escuelas profesionales de dicha facultad. Las facultades de Psicología y de Odontología también tomaron esta decisión a fin de salvaguardar la salud de sus estudiantes.

El Centro Cultural San Marcos, con el propósito de colaborar con las medidas de prevención y resguardar la salud de la comunidad, optó por suspender las actividades programadas, talleres, así como las clases de ensayo, visitas guiadas y las exposiciones temporales y permanentes hasta nuevo aviso.