Puedes presentar el documento impreso o desde tu celular. Foto: Ojo

Debido a la declaratoria de estado de emergencia que rige a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades hicieron un llamado a la población para que salgan a las calles solo en casos particulares de trabajo, así como para la adquisición, producción, compra y distribución de productos alimenticios, de higiene y farmacéuticos.

Sin embargo, el aislamiento obligatorio impuesto por 15 días, ha mostrado un tedioso desarrollo respecto a la identificación de personas que tienen el tránsito disponible, sobre todo, para los que cuentan con licencia para ir a trabajar.

En ese contexto, el Ejecutivo creó un salvoconducto de libre tránsito que viene siendo otorgado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y que servirá para acelerar la identificación de los ciudadanos, además de mejorar el orden público durante el estado de emergencia que busca combatir la expansión del coronavirus.

El salvoconducto se encuentra en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Foto: Infomercado

Este documento te pide datos personales, datos de trabajo, motivos por el que se requiere el pase (personales o laborales), días en los que se necesitarán salir y una pequeña declaración jurada.

Además, se puede obtener gratis y de manera online, y será necesario mostrarlo a las autoridades, en caso de ser requerido, de manera impresa o desde tu celular.

Cabe señalar que solo los trabajadores de bancos, medios de comunicación, del sector salud, entre otros, podrán transitar libremente, pero necesitarán de su constancia de trabajo, que ha sido habilitada por el Poder Ejecutivo siempre y cuando se rellene previamente este formulario.

Por otro lado, es importante destacar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso que se brinde dos horas de tolerancia en el horario de ingreso para los trabajadores de servicios públicos, bienes y servicios esenciales.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas descargarlo: https://www.gob.pe/pasedetransito.