Esta app permitirá brindar
orientación psicológica online a
madres y padres de familia sobre
estilos de crianza, dificultades de
aprendizaje en niños, entre otros.

Un grupo de estudiantes innovadores sanmarquinos conformado por Cristhian Ortiz (Psicólogo), Marlon Valverde (Ingeniero Industrial), Milagros Encalada (Contadora Pública) y Andy Nestares (Economista), ha desarrollado el proyecto “MyKids”, un prototipo de aplicativo móvil que busca acompañar a padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos, a través de orientación psicológica especializada en tiempo real y a un precio accesible.

Esta iniciativa, desarrollada en la última edición del programa iTalent virtual 2.0 a cargo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue ideada utilizando tecnología de machine learning e inteligencia artificial para desarrollar contenidos y recomendaciones personalizadas para los usuarios.

Cristhian Ortiz, miembro del equipo, mencionó que este proyecto nace con la finalidad de brindar orientación psicológica online a madres y padres sobre estilos de crianza, dificultades de aprendizaje y soporte emocional de sus hijos, en un contexto donde el COVID-19 ha evidenciado un cambio de rutinas y comportamientos en los niños.

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales sanmarquinos.

“El COVID-19 nos ha mostrado los desafíos que enfrentan los padres en su rol familiar en relación al acompañamiento y soporte durante el proceso de aprendizaje de sus hijos. El distanciamiento social, el cambio de rutinas y el periodo de la cuarentena pueden generar cambios de comportamientos en los niños, lo cual se ve reflejado en un incremento o aparición de ansiedad, irritabilidad, tristeza, preocupación y hasta en un bajo rendimiento académico”, señaló Ortiz, CEO del proyecto.

Asimismo, comentó que una de sus expectativas a futuro es lograr acercar la atención psicológica a las familias peruanas: “Consideramos fundamental el soporte psicológico para generar niñas y niños empoderados. Además, una de nuestras metas es llegar a ser un referente en el ámbito de la atención psicológica virtual a través de nuestro staff de profesionales destacados”, indicó.

Finalmente, agradeció el apoyo de los profesionales de iTalent en el desarrollo del proyecto y el fomento a la innovación que viene realizando la universidad. “El soporte del staff de iTalent fue fundamental para el éxito de nuestra solución. Las capacitaciones y mentorías basadas en herramientas de innovación, nos ayudaron a identificar y consolidar nuestra propuesta de valor”, finalizó.