San Marcos promoverá carreras de ciencias básicas en el encuentro vocacional.

Las ciencias básicas son el soporte fundamental de muchas carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), razón por la cual, durante el XVII Encuentro Vocacional Universitario, docentes especialistas y alumnos destacados proporcionarán a los visitantes amplia información en torno a la formación académica, científica y campo laboral de carreras, como Matemáticas, Física, Química, Ciencias Biológicas, entre otras.

Dicho encuentro, que se realizará los próximos 31 de enero y 1 de febrero, en la plaza Fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria, convocará a miles de estudiantes de colegios nacionales y particulares; así como de centros de formación preuniversitaria de todo el país y público en general, para que conozcan el perfil de las 66 profesiones universitarias distribuidas en 20 facultades sanmarquinas.

“San Marcos, como Decana de América, es consciente de que se requiere formar más profesionales e investigadores en las carreras que conforman el área académica de Ciencias Básicas, tales como Química; Ciencias Biológicas; Genética y Biotecnología; Microbiología y Parasitología; Física; Matemáticas; Estadística; Investigación Operativa, y Computación Científica”, señaló el director de la OCA, doctor Ezzard Omar Álvarez Díaz.

En ese sentido, consideró que mucha gente desconoce que San Marcos brinda este tipo de carreras que son la base para profesiones más conocidas, como Medicina o las ingenierías, las cuales, generalmente, captan la mayor atención de los postulantes.

Doctor Ezzard Omar Álvarez Díaz, director de la OCA.

De otro lado, manifestó que el Perú es rico en la variedad de danzas que reflejan las tradiciones y costumbres de los peruanos, pero que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, porque no existen los suficientes profesionales que se dediquen a su estudio, investigación y difusión.

Del mismo modo, indicó que en las diversas zonas de este país se pueden apreciar valiosos restos arqueológicos y hermosa arquitectura inca y colonial, teniendo a Machu Picchu (Cusco) como una obra maestra de la arquitectura e ingeniería, por lo que es considerada Patrimonio de la Humanidad, Santuario Histórico Peruano y una de las nuevas siete maravillas del mundo.

“Por ello, San Marcos cuenta con las escuelas de Danza, y de Conservación y Restauración, que contribuyen a formar profesionales e investigadores en estas especialidades”, remarcó el doctor Álvarez. Ambas carreras corresponden al área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, y se dictan en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Para facilitar la concurrencia a este encuentro, la OCA ha establecido el Centro Cultural de San Marcos (Parque Universitario), la Facultad de Medicina (cuadra 7 de la avenida Grau) y la Plaza Dos de Mayo, como los tres puntos de reunión desde donde serán trasladados a la Ciudad Universitaria, a partir de las 9 a. m., los interesados por conocer la oferta académica de San Marcos.

Prospecto de admisión 2019-II. 

Simulacro presencial

El director de la OCA informó también que el domingo 17 de febrero se efectuará el Simulacro Presencial Descentralizado en 16 ciudades del país, con el objetivo de motivar a los jóvenes peruanos a que conozcan la estructura de la prueba DECO, con la misma calidad y medidas de seguridad que se aplicarán en el examen de admisión general 2019-II, que se tomará los días sábado 9 y domingo 10 de marzo.

En esta oportunidad, el simulacro se llevará a cabo en Andahuaylas, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Chimbote, Ica, Jaén, Jauja, Puno, Juliaca, Tacna, Huaral y Lima.

Explicó que la prueba es una evaluación de competencias y destrezas cognitivas (DECO), con preguntas de opción múltiple y respuesta única. Se trata de 100 preguntas distribuidas en 30 de habilidades matemática y verbal, y 70 de conocimientos. “Los postulantes que ocupen el primer y segundo lugar en este simulacro serán exonerados del pago de inscripción para el examen general en el mes de marzo”, afirmó el doctor Álvarez.

Los exámenes de admisión de San Marcos convocará a jóvenes de todo el país. 

Examen

Por otra parte, advirtió a los interesados en participar en el examen de admisión que adquieran los prospectos en los diversos puntos de Teteticket de los supermercados Wong y Metro, y se inscriban en la fecha correspondiente a la primera letra de su apellido paterno, a fin de no esperar la etapa de rezagados.

Dijo que, hasta el 15 de enero, tendrán la oportunidad de hacerlo los postulantes del grupo G-O; del 16 de enero al 6 de febrero lo hará el grupo P-Z; mientras que los rezagados podrán hacerlo del 7 al 28 de febrero.

En este proceso de admisión, que ofrece 4768 vacantes, se ha dispuesto el otorgamiento de 1000 becas de exoneración del pago de inscripción por derecho al examen para los alumnos de escasos recursos económicos, así como los primeros puestos, familiares de trabajadores y docentes, programas especiales, entre otros.