Andy Martínez es el atleta más rápido del Perú en los 100 metros planos.

Andy Steven Martínez Chiroque tiene que dividir el tiempo entre sus dos pasiones. Una de ellas es el atletismo; la otra, sus estudios universitarios de Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. En el 2014, obtuvo la medalla de oro al lograr el récord nacional en los 100 metros planos con un tiempo de 10:30 segundos, superando, luego de 37 años, la marca del histórico Fernando Acevedo en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo desarrollado en Brasil. Ahora, nos cuenta sobre los próximos campeonatos en los que participará y sobre las expectativas que todo el país tiene sobre él al ser considerado, con solo 23 años de edad, una de las grandes promesas del deporte nacional.

¿Desde cuándo empezó tu pasión por el atletismo?

Me inicié a los 10 años, mientras estudiaba en el colegio José María Arguedas, gracias a mi entrenador Luis Gala, quien fue mi profesor de educación física y vio cualidades en mí para realizar el atletismo. Por eso, gracias a él, es que me dedico a este deporte.

Tuviste la oportunidad de jugar en las divisiones menores de un reconocido club de fútbol…

Jugué a los 17 años, cuando cursaba el quinto año de secundaria en las divisiones menores del club Juan Aurich de Chiclayo. Luego de ese corto tiempo, me dediqué al atletismo, porque se iba a dar un sudamericano de menores en Chile y buscaba representar a mi país. Gracias a Dios así fue.

Cuéntame sobre los récords que alcanzaste y los premios que obtuviste en los

 El deportista sanmarquino pudo batir el récord nacional de Fernando Acevedo luego de 37 años.

campeonatos que participaste.

El logro más grande que he obtenido hasta el momento fue hace tres años cuando conseguí romper el récord, por primera vez, de los 100 metros planos. Fue toda una anécdota, ya que estuve a punto de no asistir a ese campeonato porque no había alcanzado la marca que se requería para participar. Sin embargo, pude integrar el equipo por aproximación de marca y mis expectativas eran estar entre los ocho mejores a nivel de Iberoamérica, pero al final terminé siendo campeón y con el récord nacional.

¿En qué se basa tu rutina de entrenamiento para alcanzar ese nivel?

Entreno a doble horario y trabajo en muchas capacidades que son necesarias para enfrentar estos desafíos, como coordinación, elasticidad y potencia aeróbica y anaeróbica. La alimentación también es importante, y tengo la mentalidad de que trabajando correctamente podré alcanzar objetivos importantes en este deporte.

¿Qué tan importante fue el apoyo de tu familia para alcanzar tus metas?

Muy importante, porque siempre desde que me inicie en el deporte me apoyaron en los diversos campeonatos en los que he participado. Ellos siempre han estado ahí, y estoy seguro de que seguirán alentándome en las próximas competiciones en las que participe.

¿Cómo tienes planificada tu preparación para el próximo Mundial de Atletismo Londres 2017 y también para los Juegos Bolivarianos?

Clasificar a ese mundial es uno de los grandes objetivos que tengo y vengo trabajando arduamente para alcanzar esa marca, que es mucho más fuerte de lo que pedían en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El rector Orestes Cachay le hizo un merecido reconocimiento.

San Marcos será una de las sedes de los Panamericanos 2019, en los que también se espera que cumplas un gran papel…

Estoy muy contento que los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizan en nuestra casa superior de estudios y me encuentro seguro de que puede servir como una gran vitrina para todos los deportistas peruanos. Este campeonato tengo que aprovecharlo de la mejor manera y estoy seguro de que dejaré el nombre de la universidad y del país en alto.

Además, este gran evento podría repotenciar el atletismo nacional…

Así es. De hecho, se masificará el deporte en el país. También estoy contento porque a nivel de infraestructura se mejorará mucho, y eso nos ayudará a crecer y estar en un mejor nivel.

¿Cuáles son tus planes luego de que dejes el atletismo?

Dedicarme de lleno a mi carrera de Administración de Negocios Internacionales aquí en San Marcos. Como mínimo tengo planificado practicar este deporte hasta el 2020, pero pienso estar cada vez más ligado a mi especialidad.