“Educapolis” permite acceder a plataformas virtuales de educación para el ciudadano y las empresas.

El contexto actual ha hecho que muchos de los sistemas en el mundo tengan que renovarse y adaptarse a nuevas formas de enseñanza. Frente a esto, la educación online abre un amplio campo de oportunidades para millones de peruanos que actualmente conviven con la tecnología.

Por ello, Walter Gil Astete, egresado de la maestría de Gobierno de Tecnologías de Información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), diseñó “Educapolis”, una plataforma de contenidos educativos virtuales.

“Iniciamos el 2017 como una plataforma de enfoque social orientada inicialmente solo a trabajadores de municipalidades, pero transformamos paulatinamente nuestra arquitectura para que sea multitenant; es decir, que cada institución puede tener su propio entorno privado en nube, para que en este solo accedan sus alumnos o interesados”, señaló el sanmarquino para San Marcos al día.

Este emprendimiento de plataforma MOOC (Massive Online Open Courses) permite acceder, a través de internet, a diversos cursos masivos con el fin de difundir conocimiento a personas tanto del sector público como privado y lograr, de esta manera, sumar competencias profesionales.

Walter Gil es egresado de la maestría de Gobierno de Tecnologías de Información de la FISI.

“Un ciudadano en general puede entrar a la plataforma, registrarse y escoger un curso que considere atractivo. Se matricula y empieza a estudiar de manera directa a través del formato de videocursos, acompañado de materiales, lecturas, de indicaciones de un docente o tutor, etc. Al finalizar el curso, la plataforma emite un certificado de participación”, acotó Gil Astete.

Asimismo, “Educapolis” aprovecha las funciones que proveen las tecnologías para asegurar el acceso a su infraestructura por parte de las empresas. “En el caso de las empresas, ellos contratan mensualmente la plataforma para brindar capacitaciones o cursos a determinada cantidad de trabajadores. De esta forma pueden programar un foro, hacer un seguimiento del avance de sus trabajadores, etc., lo que le resulta muy útil”, añadió.

En el contexto del COVID-19, esta alternativa se adapta a nuevas realidades sociales y económicas ya que aminora mucho los costos. “Ya no vas a tener que contar con una logística presencial, hacer un sobreuso del transporte público para llegar a una clase o capacitación. Es una excelente oportunidad para las empresas y para las personas porque entregamos contenidos accesibles y muchas veces gratuitos”, finalizó el egresado de la FISI.

Puedes acceder a dicha plataforma visitando su página web: https://educapolis.org o escribiendo a contacto@educapolis.net.