Rector Orestes Cachay junto al representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, Miguel Li-Jey Tsao.

En virtud a una donación brindada por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú (Taiwán) y la empresa taiwanesa ASUS, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrán hacer uso de 20 laptops, que servirán para la implementación del proyecto Symphony, de la Dirección de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.

Este proyecto permitirá que las bibliotecas de toda la universidad estén articuladas para facilitar la consulta de una base de datos con más de 4 millones de documentos académicos, la misma que podrá estar al alcance de todos con tan solo un clic.

Las computadoras portátiles de última generación se distribuirán para las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Fundación Biblioteca-Museo Temple Radicati, entre otras.

Laptops son Core i5 de octava generación con 12 GB de RAM y 1 TB de disco duro.

“Queremos distribuir quince de estas laptops a las demás bibliotecas. Vemos que hay una desigualdad tecnológica en comparación con las demás facultades, por lo que intentamos cerrar esa brecha”, aseveró el titular de la Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones, Marcel Velázquez Castro.

Durante la ceremonia, el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, Miguel Li-Jey Tsao, destacó las cualidades de Taiwán para ser considerado una de las economías con mayor calidad educativa de Asia.

Señaló que, a pesar de que Taiwán tiene 40 veces menor que el Perú en territorio y que posee 23 millones de habitantes, es considerado una “isla de la tecnología”, debido en parte a que se invierte casi el 20 % del producto bruto interno (PBI) en educación.

Momento de la tradicional develación de placa.

Asimismo, afirmó que posee 158 universidades y que —recientemente— 25 estudiantes becados han viajado para experimentar de manera directa la cultura taiwanesa, lo que ha permitido afianzar alianzas estratégicas con universidades peruanas, entre las que se encuentra San Marcos.

También participaron de esta ceremonia el rector Orestes Cachay Boza; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Heli Barrón Pastor, y el gerente general de la empresa ASUS en el Perú, Claudio Sandoval Ferrario.

Cabe señalar que esta donación se coordinó con la OGCRI, y los equipos donados son laptops ASUS de 15.6 pulgadas, Core i5 de octava generación con 12 GB de RAM y 1 TB de disco duro, además de una tarjeta gráfica de última generación.