Rector recibió el certificado que reconoce archivos históricos de San Marcos como patrimonio documental mundial.

El Fondo Colonial y los Documentos Fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió hoy el certificado nacional que incorporó oficialmente al Registro Peruano Memoria del Mundo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta certificación fue posible gracias al Programa Memoria del Mundo del mencionado organismo internacional, cuyo propósito es proteger el patrimonio de archivos y bibliotecas, contribuyendo, de esta manera, a garantizar su conservación y difusión. Así, se los reconoció como patrimonio documental mundial.

Dichos archivos históricos están compuestos de 57 piezas que constituyen documentos que se remiten a la fundación de San Marcos y también a la administración a lo largo de su historia. El soporte de la documentación es el papel en pergamino de la época, escritos en castellano y latín, indicó el licenciado Jesús Martínez Laya, jefe del Archivo Histórico de la UNMSM.

María del Pilar Agapito, representante del Programa Memoria del Mundo en el Perú.

Los documentos son testimonio de la fundación y desarrollo de la primera universidad del país y América, y reflejan los cambios en el sistema doctrinal y cultural de la enseñanza.

Contienen datos importantes sobre la fundación de esta universidad, así como de la constitución de los colegios coloniales, la justificación histórica para la creación de la cátedra de Lengua General de Indios, la declaratoria de obediencia y juramentos a determinadas instancias políticas.

Entre los archivos, se encuentran la cédula real de los privilegios de la universidad similares a los de Salamanca (1588), los documentos de las cátedras y catedráticos en los colegios reales, el acta de fundación del Colegio Real San Felipe y San Marcos (1581), el Libro XIV de Claustros (1780-1790) y el libro manual de gastos diarios hechos en el Real Convictorio de San Carlos (siglos XVIII al XIX).

Además, se tiene el juramento de la Constitución Política de la monarquía española (1820) y el juramento de obediencia al soberano Congreso Constituyente del Perú (1822).

El reconocimiento responde a la iniciativa del Archivo Histórico Domingo Angulo para postular al Registro Peruano Memoria del Mundo a fin de poner en valor el Fondo Colonial y Documentos Fundacionales que constituyen un elemento importante en la construcción de la identidad de la UNMSM con miras al Bicentenario de la República y a cumplir los cerca de cinco siglos de vida institucional.

Documentos valiosos sobre la historia de la UNMSM.

“La historia del Perú reconoce a San Marcos como uno de los actores protagónicos en el proceso de emancipación, en el despertar de la cultura y también en la construcción de la República. Testigo de ello es el acervo documental que se conserva en el Centro Cultural de San Marcos y el Colegio Real San Felipe, el cual gracias a una ley recientemente promulgada será recuperado y puesto en valor”, señaló el rector Orestes Cachay Boza en la ceremonia efectuada hoy en el histórico Salón de Grados del citado centro cultural.

Refirió que espera que los archivos históricos se conviertan en fuente de consulta obligatoria para entender los procesos sociales y culturales que ha vivido el Perú en sus etapas coloniales, republicanas y contemporáneas.

En la ceremonia, también participaron María del Pilar Agapito, representante del Programa Memoria del Mundo en el Perú; Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado; el titular de la Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones, Marcel Velázquez Castro; decanos, y funcionarios.