El proyecto social permite acceder a la
salud a través de la programación de
citas médicas virtuales.

Uno de los principales problemas por los que atraviesa el sistema de salud en el país es, sin duda alguna, las dificultades que miles de pacientes tienen para acceder a una cita médica en el momento apropiado. Además, en el contexto del avance progresivo de infectados por COVID-19, muchos peruanos acuden a los centros médicos con el temor de ser contagiados en cualquier momento.

Frente a ello, el ingeniero Hugo Alfaro, egresado y candidato a magister de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene trabajando, desde mediados del 2017, en el proyecto “Doctorfast”, una alternativa que busca democratizar la salud en todo el Perú.

En entrevista para San Marcos al día, el ingeniero sanmarquino nos comenta sobre la finalidad de esta iniciativa: “Es un proyecto con un objetivo 100 % social que busca acercar a las personas a los profesionales de la salud de manera gratuita. Para sacar una cita muchas veces te demoras hasta unos tres meses, lo que queremos con el aplicativo es descentralizar toda la demanda del sector salud y establecer un nuevo canal”, afirmó.

Hugo Alfaro es ingeniero de sistemas por la UNMSM y fundador del proyecto “Doctorfast”.

De esta forma, dicha plataforma virtual permite que el paciente pueda acercarse al personal de la salud a través una cita médica vía online, programada a través de la página web y realizada mediante plataformas como Hangouts o WhatsApp sin la necesidad de salir de casa.

Además, dicho proyecto tiene en la actualidad 100 doctores registrados aproximadamente y mantienen unas 50 citas concretas con diversos pacientes en todo el país. “El beneficio es bidireccional. Primero, a nivel de paciente, estamos buscando que por esta coyuntura se puedan atender de manera virtual y totalmente gratis a través de las distintas especialidades y sin el temor de contagiarse. Por parte de los doctores, existe el beneficio de tener un canal adicional de atención para sus pacientes, poder gestionar sus citas y reducir la cantidad de contagio por el COVID-19 en el personal médico”, añadió Alfaro.

Asimismo, actualmente se ha lanzado una campaña de afiliación de profesionales de la salud para la atención de casos frecuentes. Si deseas sumarte a este movimiento de fin social y ayudar a que más peruanos accedan a la salud, puedes contactarte a través de la página web: http://www.doctorfast.com.pe/ o llamando al 989841594.