Docentes investigadores de universidades públicas premiados en el congreso internacional.

Una vez más, el alto nivel académico de los docentes sanmarquinos quedó de manifiesto en un encuentro internacional, donde docentes de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) recibieron medallas de oro y bronce en reconocimiento a sus aportes en el campo metalúrgico a nivel nacional.

En esta oportunidad, el escenario fue el XV Congreso Internacional de Ingeniería Metalúrgica, Materiales y Medio Ambiente (CONIMETM) 2018, organizado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), en la ciudad de Puno, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Los ingenieros galardonados fueron Daniel Lovera Dávila, quien recibió la Medalla de Oro - Honor a la Ciencia; Vladimir Alejandro Arias Arce, Medalla de Oro, y Elard Felipe León Delgado, Medalla de Bronce.

Los destacados docentes forman parte del grupo de investigación Tecnología Metalúrgica Sostenible - IIGEO - VRI - UNMSM, que también está conformado por los investigadores Janet Quiñones Lavado, Pedro Gagliuffi, Mirian Mejía, Abdel Arroyo Aguilar, Pilar Avilés, Walter Pardave Livia, Luis Puente Santibáñez, Rodrigo Lagos, Corina Rupire, Blanca Peralta Díaz, Anselmo Sánchez Choquehuanca, Edwin Manrique Sánchez, Anthuanet Díaz García y Daniel Chávez.

Profesor Daniel Lovera recibe la medalla de manos del rector de la UNAP, Porfirio Enríquez Salas.

El encuentro académico estuvo a cargo de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la UNAP y contó con la participación de docentes investigadores, consultores, proveedores, técnicos, mineros artesanales, estudiantes y público en general vinculado a la industria minero-metalúrgica y de materiales.

Expositores de Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina y Perú tuvieron a cargo las ponencias con temáticas relacionadas con la geometalurgia; beneficio de materiales; metalurgia extractiva; metalurgia transformativa; siderurgia; ciencia y tecnología de materiales; seguridad y medio ambiente; control de calidad; tecnologías limpias y biometalurgia; soldadura; tratamiento de minerales no metálicos; joyería y platería; entre otras exposiciones técnicas que estuvieron distribuidas en tres secciones.

Además de la feria donde se expusieron equipos, maquinarias y otros productos creados por ingenieros metalúrgicos, durante la jornada se desarrolló el encuentro de representantes de Ingeniería Metalúrgica de las 11 universidades públicas presentes para evaluar los temas de licenciamiento, acreditación y trabajo colaborativo en investigación, desarrollo, innovación y sociedad (I+D+i+s) en el campo metalúrgico.

Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la UNMSM presentes en el encuentro.

Asimismo, se eligió a Universidad Nacional de Trujillo como la sede para el XVI Congreso Internacional de Ingenieria Metalúrgica, Materiales y Medio Ambiente (CONIMETM) 2020, además de conformar la comisión organizadora de la que forman parte docentes sanmarquinos.

La ponencia “Simulación de la cinética de la obtención del óxido de molibdeno del molibdeno metálico a partir de molibdenita nacional”, que fue presentada por la delegación sanmarquina, forma parte del grupo de investigación Tecnología Metalúrgica Sostenible - IIGEO - VRI - UNMSM.

Según explicaron los expositores de San Marcos, en la actualidad, el Perú es uno de los principales exportadores de molibdenita ( MoS2), y ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercer lugar a nivel mundial. Su gran importancia radica en la variedad de usos, teniendo como principal la industria siderúrgica, química e hidrocarburos.

“Teniendo en cuenta que sus más cercanos competidores son Chile y México, que desarrollan tecnología y mejoran sus procesos en base a este recurso, debemos emprender investigaciones que lleven a desarrollar tecnologías más ventajosas para la industria y, a la vez, amigables con el medio ambiente”, destacaron los docentes sanmarquinos.