La entrevista a ambos docentes investigadores la realizó RTV San Marcos y fue difundida a través de las redes sociales de la universidad.​

El último sábado 25 de abril, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) dio a conocer a los ganadores del concurso de "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", siendo el proyecto para la producción de mascarillas N95 basadas en la nanotecnología uno de ellos. Esta iniciativa fue presentada por un grupo de investigadores sanmarquinos.

Los docentes investigadores, Carlos Saavedra de la Facultad de Ciencias Físicas, y Martha Valdivia de la Facultad de Ciencias Biológicas, en entrevista con RTV San Marcos, detallaron los detalles de este proyecto, que se vislumbra como una esperanza ante la escasez de este instrumental básico de protección a nivel mundial.

La solución es la producción nacional de las mascarillas

El doctor Justiniano Quispe Marcatoma, quien además es líder de este proyecto, indicó que recibieron la noticia con mucho entusiasmo, ya que al ser uno de los ganadores recibirán un financiamiento de S/ 200,000.00 para la ejecución de esta propuesta. Ahora vienen coordinando cómo sería el desplazamiento de los investigadores a la universidad y cómo articular el equipo de trabajo, respetando siempre las medidas de seguridad.

Por otra parte, señaló que de las 600 propuestas presentadas por diversos investigadores universitarios o de empresas privadas, solo alrededor de 20 lograron obtener el financiamiento del Concytec, siendo esta una competencia muy reñida.

El docente sanmarquino comentó que en la universidad, desde ya hace un buen tiempo, se realiza investigación básica y aplicada, sobre todo desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), que es el centro de excelencia de la UNMSM. Es ahí donde se desarrollan proyectos que tienen un alto impacto social y que sean llamativos para que las empresas puedan invertir en estos.

El doctor Justiniano Quispe mostró su entusiasmo por ganar el financiamiento del Concytec. Además, relató los procesos de producción que tendría el proyecto.

De esta manera se han desarrollado varios proyectos de diversa índole; por ejemplo, el desarrollo de una patente de un equipo que usa nanociencia como material para la captura de arsénico. Paralelamente se trabaja también en otro proyecto que es la preparación de membranas con aplicaciones biomédicas.

Sobre esto último detalló que este fue el objetivo inicial de la propuesta presentada al Concytec. Tenían que crear el equipo, porque en el país no existen, y desarrollaron el concepto del proyecto, para construirlo a nivel del laboratorio y hacer las membranas a partir del electrohilado.

Por ultimo indicó que el proceso para la producción de las mascarillas N95, en síntesis, es como un aerosol de alta presión que se condensa sobre una superficie plana de un polímero, en este caso polipropileno, que, con el paso del tiempo, va convirtiéndose en un tejido.

La idea del proyecto es escalar este equipo para la producción en masa de las mascarillas. Luego hacer la transferencia tecnológica a las empresas, para que inviertan en la producción a nivel nacional.

La doctora Martha Valdivia señaló que este proyecto nació de la iniciativa de investigadores sanmarquinos que buscaban realizar un aporte a los problemas que ocasiona el COVID-19.

Los orígenes del proyecto

La doctora Martha Valdivia Cuya, una de las reconocidas investigadoras de la universidad, también integra este proyecto multidisciplinario. Al respecto mencionó que esta coyuntura fue una muy buena oportunidad para realizar un trabajo utilizando diferentes visiones de diferentes profesionales de diversas disciplinas.

Recordó que este proyecto nació de la iniciativa de un grupo de investigadores que se reunieron para ver las posibilidades de desarrollar investigaciones en torno al COVID-19 bajo la premisa del poco conocimiento de este virus, tanto del punto de vista biológico como del epidemiológico, pero buscando aportar alguna solución a los problemas que venía creando.

El grupo pudo ver que una buena alternativa en la que se podía aportar sería en el sector de la bioseguridad. Entonces, viendo la experiencia que tenía el grupo de investigaciones de Ciencias Físicas en el desarrollo de membranas,se supone que esta iniciativa era una buena alternativa para el filtrado de virus y bacterias. Es así que se planteó esta posibilidad dentro del grupo de investigadores. De esta manera salió un equipo de investigadores para reforzar la propuesta de los físicos.

Como bióloga la doctora Martha Valdivia, destacó lo importante que es tener una producción interna de mascarillas, ya que son esenciales en la bioseguridad de investigadores y personal que está expuesto a patógenos como es el sector salud. De esta manera se generará, de parte de la universidad, un aporte no solo a la industria, sino a toda la comunidad en estos tiempos de pandemia global.

Ambos docentes indicaron que ya hay empresas que están dispuestas a invertir en el proyecto y a la construcción de la maquina prototipo de producción de mascarillas. Solo se está a la espera de concretar este interés de parte de las empresas privadas.

Puedes ver la entrevista completa de RTV San Marcos a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2VEVLy2