El sector de turismo es uno de los más afectados por el Covid – 19.

Asegurar la alimentación de los peruanos para los próximos seis meses es una de las prioridades que debe tener el Gobierno para la reactivación económica del país tras la pandemia del Covid -19, planteó el economista y docente sanmarquino Víctor Manuel Giudice Baca.

Precisó que, para ello, se tendría que adquirir productos que el país importa como trigo, soya y aceite haciendo uso de parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las cuales, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), totalizaron US$ 73,932 millones al 10 de junio del presente año.

A través de una entrevista virtual, el doctor Giudice advirtió que existe una situación internacional desfavorable que afecta a muchos sectores del Perú, como el turístico, por ejemplo, debido al cierre del tráfico aéreo y el tránsito en las regiones; además del transporte en Lima que es el mayor foco de infección del nuevo coronavirus.

Entre otras estrategias de reactivación económica, recomendó incentivar el programa de teletrabajo en todos los sectores; reducir los movimientos de personas entre las regiones; y continuar con los fondos de estímulo.

En ese sentido, explicó que los bonos familiares ya no deben distribuirse a través de los bancos, sino por cajeros automáticos mediante la entrega de tarjetas a todos los beneficiarios. Igualmente, premiar a las empresas que no despidan personal el resto del año y las que vuelvan a emplear a sus despedidos.

El doctor Víctor Giudice Baca es un destacado economista y docente de la UNMSM.

 

Asimismo, culminar el proyecto Sierra Azul que permitirá incorporar 600 mil hectáreas a la económica peruana, además de reactivar 11 regiones más pobres desde Huánuco hasta Puno; mientras que para contar con mayor personal técnico especializado como choferes, señalo que se debe aumentar el número de alumnos en los institutos técnicos de oficio.

En cuanto a combatir la informalidad y el comercio ambulatorio, que han demostrado ser focos infecciosos del coronavirus, el especialista dijo que son problemas que no se han podido resolver con la autoridad, ni con castigos, ni estímulos, porque la gente vive del día a día y quiere sobrevivir.

Lo único que podría proteger a la población es que una vez que se tenga la vacuna, el Gobierno adquiera las necesarias para todos los peruanos. “Una comisión debe estar atenta a la aparición de esta vacuna que ya se viene probando en algunos países como China e Inglaterra”, señaló el docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

De otro lado, destacó que desde diversas facultades y centros de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como el Centro de Estudios Asiáticos – CEAS, se viene trabajando en la investigación de las condiciones económicas y productivas de países como Chile y del continente asiático.

En este contexto, mencionó que el Perú debe dirigir su atención a países asiáticos como China y Japón, desde donde se impulsa la nueva globalización mundial, porque ya no está primando la europea o norteamericana que está detenida debido a la pandemia. “La gran esperanza es Asia, que debe recuperar su actividad industrial y de innovación, y el Perú, aprovechar esos mercados, buscando incrementar la exportación de productos como cobre, hierro y agroindustriales”, afirmó el doctor Giudice Baca.