Esta red fue iniciativa de San Marcos para materializar estrategias de cooperación universitaria.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación desde la perspectiva de la internacionalización, doce casas superiores de estudios públicas conformaron hoy la primera Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi).

Esta red fue promovida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para buscar materializar estrategias de cooperación universitaria de acuerdo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la educación de calidad.

Se adhirieron a esta iniciativa, además de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional del Altiplano.

Ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante la ceremonia de presentación de RUNAi.

Precisamente, entre las actividades que realizará la RUNAi, se encuentran elaborar políticas de gestión; programas concretos con embajadas y universidades; formular e implementar proyectos; desarrollar talleres, y promover acciones en favor de la mejora de la educación del país, teniendo en cuenta estándares internacionales.

Durante la cita, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que, desde 2012 hasta la actualidad, el presupuesto de su sector se ha duplicado, pasando de 15 a 30 millones de soles, lo que demuestra la apuesta del país para la mejora continua de la calidad educativa.

“Creemos que debemos seguir trabajando para trasladar mayores recursos para que la universidad pública pueda cerrar brechas. Buscamos mejorar la educación y que este grupo de universidades que se junta para ser una sola fuerza sean más reconocidas internacionalmente a fin de que se pueda llegar a cumplir un mejor proceso”, expresó el titular del Minedu.

Rector Orestes Cachay entregó un reconocimiento al titular del Minedu. 

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza aseveró que en los próximos días tendrá la oportunidad de exponer, frente a rectores de América Latina y el Caribe, los resultados de dos años consecutivos de las pasantías académicas que realizaron 260 estudiantes sanmarquinos a la Universidad de Harvard.

“Tenemos una movilización internacional con la Universidad de Harvard que ha dado la vuelta al mundo. Próximamente, expondré los resultados de dos años consecutivos de esta movilización masiva frente a rectores de América Latina y el Caribe. Ellos quieren que San Marcos sea un ejemplo para universidades del continente”, sentenció.

También participaron de la ceremonia la consejera para Asuntos de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos, Judith Rabí; el rector de la UNI y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Jorge Alva Hurtado, y el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Heli Barrón; así como rectores de las mencionadas instituciones educativas.