Nutricionistas explicaron la importancia de una alimentación saludable para reforzar nuestro sistema inmune frente a diversas enfermedades.

La Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), a través de la Oficina de Alimentación, organizó la primera ponencia de capacitación sobre “Buenas prácticas y prevención de enfermedades”, dirigida a los trabajadores encargados del comedor universitario.

De acuerdo al jefe general de OGBU, David Guardia, el objetivo de esta charla de capacitación busca reforzar el cuidado en el manejo de los alimentos que consumen los sanmarquinos, además de ampliar el tema de prevención de enfermedades como el coronavirus (covid-2019). También, anunció que se realizarán cuatro charlas adicionales que abarcarán aspectos más profundos como el manejo y procesamiento de alimentos, además de temas de prevención ante riesgos patógenos.

David Guardia, jefe general de OGBU, señaló que esta capacitación también busca reforzar la prevención frente al actual coronavirus.

La primera parte de la capacitación fue conducida por las nutricionistas internistas Mirella Carrillo García y Emilia Medina Pisco, quienes explicaron sobre la importancia de un buen menú que contribuya a una alimentación saludable y refuerce el sistema inmune ante la presencia de enfermedades como el coronavirus, detallando, de esta forma, qué componentes y alimentos nos ayudan en este proceso.

A su turno, la bióloga Rosa Ramos Chiscul, representante de la Oficina de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Ministerio de Salud, expuso, en la segunda parte de la charla, sobre el cuidado y origen de los alimentos, así como las medidas sanitarias que se deben tener, tanto en su producción como en su transporte.

La bióloga Rosa Ramos expuso sobre la necesidad de mantener los protocolos en la manipulación de alimentos para evitar infecciones.

Añadió, además, que la implementación y el correcto cuidado de los utensilios también forman parte de la salubridad de nuestros alimentos. Asimismo, mencionó que una mala manipulación podría generar algún foco de infección, por lo que es importante mantener una higiene constante.

Cabe indicar que dichas charlas se realizarán de forma permanente durante cuatro semanas e involucrarán a todo el personal de la OGBU, a fin de reforzar la prevención y enfrentar cualquier emergencia sanitaria