Mediante resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, dos documentos fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de los documentales consistentes en el Breve Papal, que reproduce la confirmación de fundación de los Estudios Generales o Universidad de Lima dada en la Bula Papal por el Papa Pío V en 1571, y el Traslado o copia original de 1574 de la Bula Papal Exponi Nobis de confirmación de creación de los Estudios Generales o Universidad de Lima.

Los documentos se encuentran custodiados en el Archivo Histórico “Domingo Angulo”, ubicado en el Colegio Real.

El informé concluyó que son dos testimonios escritos auténticos y únicos sobre pergamino, aun cuando uno sea una copia original del mismo periodo, a través de los cuales se puede comprobar la fundación de la UNMSM por medio de la autoridad pontificia de Pío V, complementando y reafirmando la voluntad del Rey de España, Carlos V, consignando la igualdad de privilegios como la que ostentaba la Universidad de Salamanca y perpetuándoselos.

“Se considera viable declararlos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, por tener un valor y significado histórico, político, social, cultural, económico, entre otros, el cual nos permite conocer un aspecto importante de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, se puede leer en dicha resolución con N.º 185-2019-VMPCIC-MC.

Con lo establecido, se da preponderancia al significado histórico para el país de los bienes culturales de esta casa superior de estudios, la primera universidad en el Perú y en América.