El Comité Electoral de la UNMSM proclamó a los nuevos decanos de 17 facultades.

La comunidad sanmarquina ya cuenta con nuevas autoridades en sus facultades para el periodo 2020-2024, tras realizarse la ceremonia de proclamación de decanos por parte del Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en lo que constituye la segunda elección de la decanos por voto universal bajo la Ley Universitaria 30220.

En acto virtual, realizado este viernes 20 de noviembre, fueron proclamados 17 de los 20 decanos de la universidad, al estar pendiente la segunda vuelta electoral de los decanos de las facultades de Odontología, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, programada para el próximo miércoles 25 de noviembre, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), mediante el Voto Electrónico No Presencial (VENP).

Entre las nuevas autoridades figuran docentes que anteriormente han desempeñado las mismas funciones, como es el caso de los decanos de las facultades de Ingeniería de Sistemas e Informática; Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ciencias Contables; Ciencias Físicas; Ciencias Matemáticas; y Farmacia y Bioquímica.

La ceremonia de juramentación e imposición de medallas a los señores decanos se efectuará en fecha próxima en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), anunció el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, durante su participación en el acto virtual.

“Exhorto a las nuevas autoridades a seguir trabajando para dejar en alto el nombre de la Decana de América, con amplia apertura y disposición con todos los estamentos de la comunidad universitaria para lograr los objetivos de la actual situación que nos demanda”, manifestó la autoridad sanmarquina.

Por su parte, el presidente del CEUUNMSM, Víctor Hilario Tarazona Miranda, tras informar que en la elección de decanos realizada el 9 de noviembre, sufragaron 29 374 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

La ceremonia de juramentación de los decanos se realizará en el CCSM, anunció el rector Orestes Cachay Boza.

Así mismo, destacó que, a diferencia de procesos electorales anteriores, el comité desplegó nuevos procedimientos de atención virtual con la finalidad de no erosionar la confianza en la integridad de un proceso que, dadas las circunstancias, tenía que ser totalmente virtual, desde la inscripción de las listas hasta la proclamación de los candidatos ganadores.

Igualmente, señaló que, en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento General de Elecciones, todos los candidatos dieron a conocer sus propuestas mediante videos que fueron difundidos en la página web de la UNMSM y del comité.

El docente sanmarquino recordó que el próximo miércoles 25 de noviembre se realiza la segunda vuelta electoral para elegir decanos en las facultades donde los candidatos obtuvieron la mayor cantidad de votos válidos.

En Odontología, competirán Luis Fernando Pérez Vargas y Romel Armando Watanabe Velásquez; en CC. Sociales, Francisco Felipe Quiroz Chueca y Cristóbal Roque Aljovín De Losada; mientras que en CC. Económicas, harán lo propio Richard Hernán Roca Garay y Lenin William Postigo De La Motta.

Decanos electos

A su turno, la secretaria del CEUUNMSM, Doris Fuster Guillen, dio lectura a las 17 resoluciones del CEUUNMSM de los decanos que asumieron oficialmente sus funciones el lunes 16 de noviembre, citando el número de votos obtenidos  por los candidatos, entre otros detalles del proceso electoral.

Así, mencionó las resoluciones N. ° 040 con la que se proclama a Luis Enrique Podestá Gavilano como decano de la Facultad de Medicina; N. ° 041, a Víctor Enrique Toro Llanos, de Derecho y Ciencia Política; N. ° 042, Rufino Gonzalo Espino Reluce, de Letras y Ciencias Humanas; N. ° 043,  Eduardo Flores Juárez, de Farmacia y Bioquímica; N. ° 045, Miguel Gerardo Inga Arias, de Educación.

Igualmente, N. ° 046, Jorge Reinaldo Angulo Cornejo, de Química e Ingeniería Química; N. ° 047,  Alfredo Delgado Castro, de Medicina Veterinaria; N. ° 048,  Augusto Hidalgo Sánchez, de Ciencias Administrativas; N. ° 049, Pablo Sergio Ramírez Roca, de Ciencias Biológicas; N. ° 050, Jerí Gloria Ramón Ruffner De Vega, de Ciencias Contables.

También, con la N. ° 052, Ángel Guillermo Bustamante Domínguez, de Ciencias Físicas; N. ° 053, Alfonso Pérez Salvatierra, de Ciencias Matemáticas; N. ° 055, Carlos Francisco Cabrera Carranza, de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; N. ° 056, Julio Alejandro Salas Bacalla, de Ingeniería Industrial; N. ° 057, Diego Oswaldo Orellana Manrique, de Psicología; N. ° 058, Darío Utrilla Salazar, de Ingeniería Electrónica y Eléctrica; y N. ° 059, Carlos Edmundo Navarro Depaz, de Ingeniería de Sistemas e Informática.