En el centro: decano Sergio Ronceros junto a la doctora Claudia Ugarte.

El jueves 21 de febrero se realizó la transferencia de cargo de la presidencia del Comité Nacional de Pregrado de Salud (Conapres), donde se eligió, para desempeñar esta función, al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Sergio Ronceros Medrano.

Ronceros Medrano, quien reemplaza a la doctora Claudia Ugarte Taboada, directora general de Personal de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), cumplirá funciones durante el periodo en un año como se estipula en la normativa del Conapres.

El acto de transferencia de cargo tuvo lugar en la Aspefam.

Dicho reglamento señala que la titularidad de la presidencia del comité se rotará entre un representante del Minsa y otro de la Asociación de Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), actualmente dirigida también por el decano sanmarquino.

Como se sabe, el Conapres tiene como principal función aprobar las normas y los procedimientos para la definición y el número de ámbitos geográfico-sanitarios, y es la máxima instancia del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud (Sinapres).

Esta última organización es la responsable del proceso de articulación entre las entidades prestadoras de servicio de salud, la comunidad y las universidades con facultades y escuelas de ciencias de la salud, acorde con las políticas y planes de desarrollo del sector y educación.