Rector Orestes Cachay Boza hizo un balance de la gestión sobre los procesos de licenciamiento e internacionalización; además de alianzas estratégicas e infraestructura.

El 2018 ha sido un año crucial para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que concretó el reto del licenciamiento, por medio del cual se ratificaron las condiciones de calidad educativa con las que cuenta como primera casa superior de estudios de América, y demás objetivos en su proceso de ser una institución referente en la investigación, reconocida internacionalmente.

En ese sentido, la clausura del año académico, realizada hoy en una ceremonia en el Centro Cultural de San Marcos, sirvió de ocasión para resaltar eventos importantes, como la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, y hacer un balance de la gestión de la universidad, donde se presentaron los logros de la comunidad estudiantil y de egresados; además de efectuar sendos reconocimientos a destacados alumnos y docentes.

“Cuando realizamos el recuento de estos doce meses transcurridos, recordamos el licenciamiento institucional, el inicio de los Estudios Generales, la consolidación de la internacionalización, el lanzamiento de la Triple Hélice, la Cátedra Bicentenario, entre tantas otras actividades significativas. Podemos afirmar que San Marcos continúa cumpliendo con su rica tradición y afrontando con éxito nuevos desafíos”, expresó el rector Orestes Cachay Boza durante su discurso.

A propósito del licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la máxima autoridad sanmarquina señaló que fue posible por la propuesta académica, gracias a su política de investigación; el número y la calidad de estudiantes y docentes; la infraestructura y equipamiento, y el adecuado gobierno universitario, que posee una visión de bienestar.

Vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín expusieron sobre los Estudios Generales y la investigación en la universidad.

Dichos indicadores también favorecieron a la universidad a fortalecer sus vínculos con instituciones de diversos países, tomando en cuenta que el desarrollo de las ciencias y las humanidades se encuentran globalizadas, por lo cual, sostuvo que San Marcos ha entablado múltiples alianzas, como con el Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC) —habiendo sido sede del segundo encuentro anual de los miembros que lo conforman—, por el cual se creó el Centro de Estudios Asiáticos para vincularla con universidades de dicho continente, que posee un alto crecimiento económico y capacidad tecnológica.

No obstante, por tercer año consecutivo, el programa Sanmarquinos para el Perú, parte del acuerdo suscrito con la organización Laspau, fue la iniciativa que generó mayores expectativas a nivel nacional, ya que, a través de él, 130 alumnos, que ocuparon los primeros y segundos puestos de cada una de las 65 escuelas profesionales, pudieron ser capacitados en la Universidad de Harvard, en diversas habilidades, como liderazgo.

Sobre la Triple Hélice, que alude a la colaboración entre el Estado, la academia y la empresa privada, el doctor Cachay apuntó que la innovación, fomentada por este pacto, puede cambiar el destino de una nación. En consecuencia, instó a la 1551 Incubadora de Empresas Innovadores de la UNMSM a que proponga el reto de ofrecer al país y al sector privado soluciones tecnológicas y creativas para los graves problemas que afectan a la sociedad, como el tema del cambio climático, la contaminación por plástico o el transporte urbano.

De igual modo, ejecutar los lineamientos establecidos en las alianzas con universidades peruanas fue un objetivo resaltado por el rector durante su alocución, como parte del compromiso de San Marcos por la educación. Así, producto del convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desarrolla la Cátedra Bicentenario, que viene contribuyendo con el análisis, debate y propuestas de solución de problemas nacionales significativos; a través de la cual también se fortaleció el vínculo entre las dos casas superiores de estudios más emblemáticas del país.

Primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2018.

Otro eje fundamental es la producción de publicaciones y el sistema de bibliotecas en favor de la investigación dentro de la universidad. Al respecto, informó que, gracias a las donaciones de laptops de última generación, se ha podido interconectar digitalmente las bibliotecas de las 20 facultades mediante el sistema Simphony.

También mencionó que se han publicado más de 25 libros que aportan a diversas áreas del conocimiento, muchos de ellos en alianza editorial con otras instituciones y con autores no sanmarquinos, como, por ejemplo, uno de los libros más vendidos en la última Feria Internacional del Libro de Lima, La experiencia invisible, de Gabriela Mc Evoy, profesora de una universidad norteamericana, quien eligió el Fondo Editorial para publicar su investigación sobre la inmigración irlandesa en el Perú.

Finalmente, sobre la parte de infraestructura, recalcó que la Ciudad Universitaria se encuentra en un proceso de reestructuración del circuito vial. Además, el próximo año se iniciará la remodelación del Estadio de San Marcos, en el marco de los Juegos Panamericanos, con lo cual será transformada notablemente la universidad.

“El reto de hacer funcionar la Escuela de Estudios Generales (EEG), se llevó a cabo conjuntamente con el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, y el apoyo de los decanos y vicedecanos de las facultades, y de su director general, Augusto Hidalgo Sánchez, y los directores de cada área”, aseveró la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar.

Primeros puestos de Estudios Generales y las 65 escuelas profesionales fueron premiados.

Sobre este punto, la doctora Canales declaró que más de 65 % de los alumnos de dicha escuela ha manifestado su aprobación, calificándola de “buena”, con lo que se ratifica que, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta la universidad, se ha efectuado una óptima implementación de los mencionados estudios, en conformidad con la Ley Universitaria 30220.

En referencia a los programas y capacitaciones, recordó que, en el segundo semestre, se desarrollaron cursos para la EEG a fin de que los estudiantes no tengan problemas cuando pasen a sus respectivas escuelas. Además, se realizó un programa de competencias blandas, a cargo de psicólogos por áreas académicas, enfocado en construir líderes, y se puso en marcha el fortalecimiento del bienestar de comunidad sanmarquina en salud, deporte, entre otros.

Respecto a la promoción e ingreso a la carrera docente, aclaró que, para impartir enseñanza dentro de esta cuatricentenaria universidad, es necesario un proceso riguroso, ya que se exige que los profesores impulsen, por medio de la creación del registro de grupos de innovación educativa, este ejercicio, cuya plataforma que se implementará, para lo cual se ha convocado por áreas la presentación de los mismos.

Esto fue posible gracias a un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, pionera en la innovación educativa, que permitió capacitar a 72 docentes mediante un curso internacional semipresencial, cuya primera promoción finalizó en setiembre, pero continuará el próximo año.

Por su parte, el doctor Felipe San Martín expuso el significado de ser una universidad de investigación, que implica hacer grandes cambios institucionales, que en los dos últimos años se ha tratado de implementar.

Docentes evaluados por los estudiantes con el más alto puntaje también fueron reconocidos.

“Estamos lejos de lo que llamamos ser una universidad de investigación. Esto significa ser una institución cuyos problemas no se resuelven con tomas, sino con diálogo, priorizando la investigación acompañada de la docencia. Es una creación del docente con el estudiante, tanto de pre como posgrado”, reflexionó.

Informó, con respecto a las tesis de pregrado, que estas fueron 600, cuando se busca que lleguen a ser 6000. “Hacia ese camino hemos tratado de enrumbar la universidad. No es fácil investigar. La investigación no se enseña, se tiene que hacer para conocerla”, comentó.

Asimismo, en lo que respecta al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, explicó que haber cimentado el desarrollo de los grupos de investigación tuvo sus efectos. Los recursos extraordinarios más los ordinarios hicieron que se inviertan cerca de 18 millones de soles para proyectos en la universidad; así como 6 millones adicionales para cuatro proyectos externos.

Presentación del proyecto Wasi Tinkispa

En la ceremonia, se presentó este proyecto, elaborado por integrantes del programa Sanmarquinos para el Perú que viajaron a la Universidad de Harvard, que consiste en conectar a los estudiantes de pregrado mediante una aplicación digital a fin de brindar puentes de comunicación para generar trabajos de investigación conjuntos e integrales entre las 65 escuelas profesionales de las cinco áreas académicas.

Magíster Aldo Javier Guzmán Duxtan, ganador del concurso organizado por Indecopi.

La importancia de dicha app es formar en los futuros egresados capacidades de socialización, interacción y motivar valores de tolerancia y empatía desde las diferentes perspectivas. Así, se espera que, para el inicio del próximo año académico, se presente la aplicación, que se encuentra en una fase de programación.

Premiaciones

En referencia al Examen Nacional de Medicina 2018, los estudiantes Lindsay Benites Yshpilco, primer puesto; Carlos Noel Pallas y Jhon Policio Vera, segundo lugar, y Renzo Espinoza Escudero, tercer lugar, fueron premiados, gracias a los cuales la UNMSM fue reconocida por ocupar el primer lugar en dicha evaluación.

Ceremonia se realizó en el Centro Cultural de San Marcos.

De igual forma, se homenajeó a los primeros puestos de la EEG, así como a los estudiantes de pregrado en sus respectivas carreras, según las áreas de Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ingeniería; Ciencias Económicas y de la Gestión, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. También a los docentes evaluados por los estudiantes con el más alto puntaje.

Por último, fue reconocido el magíster Aldo Javier Guzmán Duxtan, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química y tutor del programa Sanmarquinos para el Perú, por ser ganador, en la categoría Centros Académicos y de Investigación, en el XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2018, organizado por el Intituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por su patente Nuevo Método para Preparar el Compuesto Oxotetraclorotetrahidrofurano Molbdeno de Tretabutil Amonio.