Esther Festini fue la primera mujer en ingresar a San Marcos.

Mañana, 8 de marzo, se conmemora un acontecimiento de gran connotación mundial. Se trata del Día Internacional de la Mujer, institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975, en reconocimiento a la lucha diaria que libran las mujeres por ser partícipes, en las mismas condiciones que los hombres, de la construcción de una sociedad y un mundo más justo y solidario.

En ese marco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rinde homenaje a ilustres figuras, como Esther Festini, primera mujer en ingresar a este claustro. Ella siguió la carrera de Educación y lo hizo para que se reconozca, de manera oficial, el estatus del Liceo Grau, colegio del cual era directora fundadora.

Rebeca Carrión fue la primera científica en utilizar la técnica del Carbono 14.

Asimismo, se debe destacar a Rebeca Carrión, primera mujer en ocupar una cátedra universitaria, además de ser la primera arqueóloga peruana que ocupó el cargo de conservadora del Museo de Historia Natural de la UNMSM. También fue la primera científica en utilizar la técnica del Carbono 14 para determinar la antigüedad de los objetos.

Como ellas, han existido, en los últimos años, muchas mujeres sanmarquinas que han tenido un papel importante en el desarrollo de la universidad por alcanzar grandes niveles de liderazgo, haciendo patente la participación de la mujer en la vida intelectual y profesional del país, como son los casos de Antonia Castro Rodríguez y Luisa Negrón Ballarte, quienes ocuparon interinamente los cargos de rectoras.

Actualmente, también se tiene a una mujer que tiene el cargo de vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM. Se trata de Elizabeth Canales Aybar, quien fue decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, y, por otro lado, se ha desempeñado como alcaldesa del distrito de Lunahuaná, en Cañete.