La UNMSM viene apoyando acciones con el Minsa, desplegando una serie de acciones como el Programa de Teletriaje.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó, a la opinión pública en general, las acciones que viene realizando en apoyo a la lucha frontal liderada por el Poder Ejecutivo contra la pandemia del COVID-19. En dicho recuento se pudo notar la fuerte colaboración entre la academia y el Ministerio de Salud (Minsa).

De esta manera, anunció que el Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM fue validado por el Minsa para los análisis de las pruebas de diagnóstico del virus.

Indicaron, además, que se está haciendo un inventario en busca de reactivos que sirvan para esta prueba de descarte dentro de los materiales que compra la universidad para sus laboratorios.

Por otra parte, se dispuso la colaboración de internistas de medicina para la puesta en marcha del “Programa de Teletriaje para seguimiento de pacientes sintomáticos domiciliarios”, sistema desarrollado entre la Facultad de Medicina y el Minsa que, en sus pocos días de implementación, ya ha permitido identificar 965 casos de la enfermedad.

Además, más de 100 estudiantes de las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica se han integrado al programa de dispensación de medicamentos para pacientes crónicos de EsSalud. En el caso del programa de voluntariado de la universidad, más de 1000 estudiantes de diferentes facultades han sido incorporados para la atención de la línea de emergencia telefónica 113.

Incluso estudiantes del Programa de Posgrado de Epidemiología de Campo, que cuentan con profesionales médicos, enfermeras, veterinarios y biólogos, se sumaron al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, con el fin de reforzar los esfuerzos por el control y monitoreo de la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país.

También señaló que grupos de investigación de la universidad están trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, a fin de proveer el desarrollo tecnológico de mascarillas de protección, cajas protectoras y conectores de respiradores,.

La universidad anunció la elaboración de un protocoló que permita una reanudación de actividades académicas y administrativas seguras posCOVID-19.

Por último, en lo referido en su colaboración con el sector salud, la universidad puso a disposición la ambulancia de la Clínica Universitaria para la atención de emergencias y tres ómnibus para el transporte del personal de salud. Cabe resaltarse que estas coordinaciones podrían ampliarse de darse otras situaciones.

La UNMSM también puso a disposición del Gobierno Central las propuestas del Centro de Estudios Asiáticos referidos a la macroeconomía del país y que servirán para enfrentar la crisis posCOVID-19. Como se recordará algunos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas han emitido sendos pronunciamientos sobre el tema en particular.

La institución también precisó las campañas y proyectos que se lanzaron a través de las redes de la universidad dirigida a la colectividad en general, como el caso del video virtual en idioma quechua con información sobre el coronavirus diseñado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, o los videos informativos de la Facultad de Psicología en donde recomienda a la población maneras efectivas para aliviar el estrés mental provocado por las medidas de aislamiento.

En materia interna, resaltó que el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, en colaboración con entidades internacionales, viene elaborando el protocoló para una reinserción segura para la reanudación de las actividades académicas y administrativas de la universidad, y asegurar así la máxima protección sanitaria a la comunidad sanmarquina.

Por último, la universidad reconoció la labor de docentes, estudiantes de pre y posgrado, y egresados que vienen ejerciendo una lucha constante en primera línea, enfrentando a esta pandemia, poniendo a disposición todo el capital que la universidad posee para cumplir con su deber con el país.