Los trabajadores del sector público
están comprendidos dentro de
la modalidad de compensación de horas.

Esta mañana, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 029-2020, que son parte de un conjunto de medidas que el Poder Ejecutivo,  viene adoptando para evitar la propagación del COVID-19.

La norma establece los procedimientos que deben de seguir los empleadores para establecer turnos y horarios de trabajo sin perjudicar el descanso semanal obligatorio de los trabajadores tanto del sector privado como del público.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) precisó, también, los mecanismos para garantizar la adecuada prestación en los servicios y bienes esenciales.

Se estableció, también, la suspensión por 30 días hábiles en los plazos de inicio y de tramitación de cualquier tipo de procedimiento.

Al respecto, se dispuso que para el caso de los servidores públicos, se aplicará la compensación de horas tras superarse el Estado de Emergencia Nacional, salvo que el trabajador opte por otra alternativa compensatoria.

En el caso del sector privado, el empleador y el trabajador, pueden acordar una medida que permita recuperar las horas perdidas. En caso no llegar a ningún acuerdo, se aplicará la compensación de horas.

Cabe indicar que también se dispuso la suspensión por 30 días hábiles a partir del 21 de marzo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole.

Señalaron que la norma alcanza a los regulados por leyes y disposiciones especiales que estén sujetos a plazo, que se encuentren en trámite en entidades del sector público, y que no estén comprendidos en disposiciones anteriores.