Una vez más la universidad será el centro de un ejercicio democrático.

El próximo domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones complementarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que estudiantes y docentes elijan a sus representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultades que requieren completar el número de sus miembros.

De acuerdo al cronograma del Comité Electoral, conducido por la magíster Violeta Nolberto Sifuentes, la convocatoria se inició el miércoles 7 de setiembre, la solicitud de inscripción los días 19 y 20 de setiembre, y la publicación de las listas y candidatos serán los días 27 de setiembre y 5 de octubre, respetivamente.

La jornada de votación se realizará el domingo 23 de octubre en el Centro Cultural de San Marcos, en el caso de los docentes, y en la Ciudad Universitaria, los estudiantes; mientras que la proclamación y entrega de credenciales está programada para el jueves 27 del mismo mes.

Ejercer el voto es un acto responsable que todos debemos tomar en serio.

Para la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Decana de América, los docentes elegirán a sus 46 representantes distribuidos en 23 profesores principales, 14 profesores asociados y 9 profesores auxiliares. En tanto que los estudiantes harán lo propio por 34 alumnos, distribuidos de acuerdo al área académica: 7 de Ciencias de la Salud, 5 de Ciencias Básicas, 7 de Ingeniería, 7 de Ciencias Económicas y de la Gestión, y 8 de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

En lo que se refiere a los Consejos de Facultades, los docentes elegirán a sus 6 representantes: 3 principales, 2 asociados y 1 auxiliar en las Facultades de Derecho y Ciencia Política; Educación; Química e Ingeniería Química; Ciencias Físicas; Psicología, e Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Los 4 representantes estudiantiles de Consejo de Facultad serán elegidos en las Facultades de Letras y Ciencias Humanas; Farmacia y Bioquímica; Química e Ingeniería Química; Medicina Veterinaria; Ciencias Biológicas; Ciencias Físicas; Ciencias Matemáticas; Ciencias Sociales; Ingeniería Industrial; Psicología, e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Mayor información en el siguiente enlace: http://celectoral1.unmsm.edu.pe/