Iniciativas son integradas por jóvenes emprendedores de San Marcos y de varias universidades del país.

Innovación, emprendimiento, talento y creatividad son algunas cualidades que poseen los miembros que conforman las distintas startups que vienen siendo respaldadas por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata de grupos multidisciplinarios, donde se reúnen estudiantes y egresados de las facultades de esta universidad, así como emprendedores de otras instituciones educativas, para idear posibles iniciativas de proyectos innovadores que beneficien a la sociedad en general.

Precisamente, once de estas iniciativas, integradas por alumnos de San Marcos y de varias universidades del país, participaron, el 6 de febrero, de una charla de acompañamiento a cargo de representantes de la incubadora 1551 y de Nora Galarreta Díaz, representante del programa Innóvate Perú, donde pudieron conocer la forma adecuada de ejecución administrativa de sus proyectos y también ver el avance que se tiene hasta el momento.

“Son startups que han ganado un financiamiento de StartUp Perú y que ya están trabajando con nosotros hace algunos meses. La idea es juntarlos para ver de qué manera pueden colaborar entre ellos”, señaló Álvaro Echevarría Córdova, coordinador de proyectos.

Las ideas

Estas startups han ganado diversos concursos nacionales de emprendimiento.

iFurniture #CarpinteríaDigital nació a partir de una tesis de investigación. Esta startup se basa en una plataforma para la comercialización de mobiliarios personalizados. Como valor agregado que posee, cualquier usuario podrá entrar a su plataforma y tendrá la oportunidad de personalizar los muebles que puede tener un catálogo convencional de varias líneas de diseño.

“A la vez, estamos armando una comunidad de diseñadores que son los que van a subir estos productos. Estamos generando más vínculos con los carpinteros para volverlos carpinteros digitales. Todo ello para que puedan manejar la tecnología que nosotros manejamos”, expresó Vaneza Caycho, CEO de iFurniture.

Libia Ñahui Ccencho, Flor Rojas Huayta y Rudy Cruz Janampa conforman la iniciativa Hoja Nativa. Ellos buscan elaborar platos biodegradables a base de hojas naturales que provienen de la comunidad Sargento Lores, ubicada en la amazonia peruana.

“Vimos la necesidad de poder reemplazar estos platos de tecnopor que contaminan tanto los hábitats terrestres y marinos. Tenemos expectativas de poder concentrar nuestro sueño, que es básicamente contribuir a la preservación de la biodiversidad. Por eso, hemos contactado con personas claves tanto en Lima como en esa comunidad”, informó Libia Ñahui.

¿Cómo hacen los médicos y cirujanos para poder contabilizar los resultados de sus operaciones? Según Víctor Moreno López, programador del startup Reporte Operatorio, actualmente estos conteos se realizan de forma manual. “No se puede realizar un control con archivos escritos a mano, ni siquiera un análisis estadístico, ya que están todos guardados. Digitalizar esta información ayuda mucho”, explicó.

Reporte Operatorio es una web que permite a cirujanos y médicos registrar sus cirugías y el procedimiento que realizan en hospitales y clínicas con el fin de gestionar mejor la información, ver datos estadísticos, sus resultados, la efectividad de las operaciones, entre otras cosas.

Adhemir Sabino Hilario, CEO de Anka, por su parte, sostuvo que su iniciativa consiste en un sistema de gestión de información de riesgos durante desastres naturales. Consta de dos aspectos: un equipo de hardware y un equipo de software.

El equipo de hardware está conformado por drones que se encargan del monitoreo en las zonas de desastre, y el equipo de software utiliza una base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para confirmar, en cuestión de minutos, la cantidad de personas damnificadas en un determinado lugar.

En tanto, Ecopez es una idea que busca solucionar los problemas ambientales que se están dando por la crianza artesanal de peces. “Queremos dar una nueva idea. En un menor tiempo y con la tecnología que brindamos se va a poder tener más producción en menor tiempo, y el costo será mínimo. En Junín, en el distrito de Mazamari, contamos con el apoyo del municipio para implementarlo en ese lugar”, dijo Celia Baquerizo, integrante de Ecopez.

Se pudo conocer la forma adecuada de ejecución del presupuesto de sus proyectos.

Esta iniciativa nació por la problemática que este grupo observó en esa localidad, ya que depredaban muchos árboles, animales y plantas. Además, mencionaron que se estaban generando nuevas enfermedades.

La startup Monitoreo, según lo que argumentó su representante Andrea Salazar Cuadros, es un proyecto encargado de la recuperación de deudas debido al conocimiento de su equipo en este rubro. “Tenemos bastante conocimiento sobre cómo se maneja actualmente el negocio. Es un sistema lento y lleno de papeleos y retrasos que no se pueden monitorear. No hay un feedback en tiempo real de cómo se encuentran los casos”, añadió.

Así, indicó que piensa implementarla en el corto plazo en estudios de abogados (donde ya han tenido algunos contactos), y también manejar una aplicación móvil para hacer seguimiento en línea y seguimiento de campo.