Los seis homenajeados tienen una reconocida trayectoria académica y profesional.

En una ceremonia sumamente emotiva, cargada de anécdotas, nostalgia e inspiradoras lecciones de vida, seis insignes maestros sanmarquinos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) recibieron el título de Profesor Emérito de la UNMSM, la máxima distinción honorífica que se otorga a un docente.

Hildebrando Pérez Grande, Antonio Gálvez Ronceros, Octavio Santa Cruz Urquieta, Raimundo Prado Redondez, Gustavo Solís Fonseca y Félix Quesada Castillo, todos ellos profesores emblemáticos de dicha facultad, recibieron el merecido homenaje de su alma mater. Sin duda, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de docentes e investigadores sanmarquinos.

A continuación, presentamos un apretado resumen de la vasta y reconocida trayectoria académica y profesional de los homenajeados.

Hildebrando Pérez Grande

Se ha desempeñado como docente del Departamento Académico de Literatura de la FLCH por cuarenta años. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán y portugués. Se le confirió la distinción de Profesor Emérito por su destacada labor académica y por haber sido uno de los más destacados difusores de la poesía peruana.

Antonio Gálvez Ronceros

Más de cuarenta años dictando en las aulas sanmarquinas, avalan su carrera docente. Es considerado no solo un buen narrador de historias cortas, sino que, junto a Julio Ramón Ribeyro, es el más notable cuentista de la generación del 50. Fue declarado profesor emérito por sus grandes méritos académicos y profesionales.

Octavio Santa Cruz Urquieta

Ha ejercido la docencia por más de treinta años en la Escuela Profesional de Arte. Ha destacado en el ámbito del diseño gráfico, la música en guitarra clásica, las décimas y el folclore afroperuano. Recibió la citada distinción en mérito a su destacada trayectoria como docente, y por su labor sostenida como investigador y productor en artes plásticas.

Raimundo Prado Redondez

Docente, en el nivel de posgrado, por más de 40 años. Ha sobresalido en investigaciones sobre el pensamiento crítico, la razón y la racionalidad. Recibió el homenaje respectivo por su ardua labor docente y su amplia trayectoria como filósofo experto, que ha dejado una profunda huella en estudiantes y profesores al fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad social.

Gustavo Solís Fonseca

Reconocido lingüista que ha brindado una proficua labor docente impartiendo sus conocimientos en el campo de las lenguas amerindias, en el diplomado en revitalización lingüística de la Universidad Indígena Intercultural de las Américas del Fondo Indígena. Se le otorgó la mencionada condecoración, en mérito a su notoria trayectoria académica, profesional y como investigador.

Félix Quesada Castillo

Docente por más de cincuenta años en la Escuela Profesional de Lingüística, donde ha impartido sus conocimientos en el campo de la lingüística andina. Ha participado en investigaciones en torno a la lengua nativa y el castellano en los inmigrantes bilingües en Lima. Se le reconoció como profesor emérito por su notoria trayectoria académica, profesional y como investigador.

Los flamantes profesores eméritos acompañados de las doctoras Elizabeth Canales y Martha Linares, y del decano José Carlos Ballón.

Ceremonia de distinción

Los seis docentes recibieron tal reconocimiento de manos de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en representación del rector, doctor Orestes Cachas Boza, en una ceremonia efectuada el jueves 19 de diciembre, en el auditorio principal de la FLCH.

La vicerrectora estuvo acompañada de la secretaria general de la universidad, doctora Martha Carolina Linares Barrantes, quien dio lectura a las resoluciones rectorales que otorgan las citadas distinciones.

En tanto que, el discurso de orden estuvo a cargo del decano de dicha facultad, magíster, José Carlos Ballón Vargas, quien, emocionado, afirmó que los homenajeados son docentes emblemáticos de la dependencia que dirige, que han marcado todas las líneas de investigación que allí se realizan.

Desde estas líneas, la Decana de América expresa su gratitud a los seis maestros distinguidos por enaltecer con su vida y trayectoria académica a nuestra institución.