Nelly Milla se condecorada hoy en el Congreso con la estatuilla a la “Joven emprendedora” en el marco del “XIII Homenaje a la Mujer Empresaria, 13 años de Constancia Empresarial”.

Nelly Milla Núñez es una estudiante del último año de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien decidió materializar su idea de negocio de comida rápida saludable.

Fue así que fundó EcoSanura, empresa que se dedica a la elaboración de barras energéticas (y próximamente otros productos) para complementar o reemplazar un desayuno, almuerzo o cena nutritiva sin el uso de aditivos químicos.

Esta iniciativa, la cual se lleva a cabo utilizando algunos procesos aprendidos en la citada facultad, llamó la atención de la Asociación de Mujeres Empresarias (Aspeme), por lo cual hoy, viernes 29 de marzo, la destacada sanmarquina será condecorada en el Congreso de la República con la estatuilla a la “Joven emprendedora”, reconocimiento que se otorga dentro del marco del “XIII Homenaje a la Mujer Empresaria, 13 años de Constancia Empresarial”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Integral de las Mypes en Equidad de Género Ari (IDIME ARI) y Aspeme.

La condecoración por dicho evento, que tiene el respaldo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, reconoce las ideas que tienen importancia en la actividad empresarial de las mujeres que aporten a la economía del país en la generación de empleo, desarrollo sostenible y la paz sostenible.

Sueño emprendedor

Una de las grandes motivaciones para que Nelly Milla se interesara en emprender en el sector de la alimentación se debió a sus estudios en la FCB, así como al hecho de haber visto de cerca a personas afectadas con enfermedades causadas por una mala alimentación.

“Mi abuelo falleció hace unos años y, desde ese momento, empecé a darme cuenta de que su enfermedad pudo prevenirse. Él no fue el único caso en nuestro país y, por eso, es necesario promover una nueva forma de alimentación saludable”, sostuvo Milla Núñez.

Bocanut, principal producto comercializado por la página de Facebook de su empresa, EcoSanura.

Otra motivación que persiguió Nelly fue contribuir con productos alimenticios para casos de desastres naturales o emergencias del mismo modo en que ya se realiza en el continente asiático. Por otro lado, sus productos también pueden beneficiar a las personas que no tienen mucho tiempo para tomar un desayuno adecuado.

Todo ello hizo que Nelly siguiera firme en su sueño empresarial. Por esa razón, participó, en un primer momento, en la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, y, a fines del 2017, ocupó el tercer puesto en la “Feria Innova Fest 1551”; hecho que le permitió contactar con un inversor que pudo financiar la fase de constitución legal de su empresa y la compra de equipos industriales.

Aparte de este gran aporte, Nelly también ha venido trabajando con un nutricionista, con quien efectuó varias pruebas para desarrollar una barra de cereal con carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas en proporciones adecuadas.

Posteriormente, se abocó en hacer estudios de mercado, en mejorar el producto y a trabajar con distribuidores, con los cuales ya vienen comercializando sus productos en cuatro tiendas físicas (casas naturistas) y vía canales online.

¿Qué contienen sus productos?

Su producto estrella es Bocanut, una barra energética hecha de cereales andinos, suero de leche, panela (azúcar integral inocua) y frutos deshidratados, la cual se elabora sin utilizar ningún preservante químico y bajo técnicas de esterilización y de sellado a fin de prolongar el tiempo de vida útil del producto.

“Lo que hacemos para que el producto pueda conservarse es quitarle la mayor cantidad de humedad posible y sellarlo. Esto lo aprendí por los cursos que se llevan en mi facultad cuando esterilizamos placas o trabajamos con medios de cultivo. Ese conocimiento lo extrapolé para poder aplicarlo en mi empresa”, indicó.

Facultad de Ciencias Biológicas contribuyó con el conocimiento de la destacada sanmarquina en su formación de diversos procesos para la elaboración de su producto natural.

Joven mujer empresaria

Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres que ingresan al terreno empresarial, a nivel general aún no es lo más común y, por lo tanto, todavía a la gente le cuesta habituarse a ver una mujer empresaria.

“Tal vez haya una costumbre de hace tiempo de ver al hombre como el empresario. Por ejemplo, cuando acudía a hacer los trámites para constituir mi empresa en las filas siempre eran más varones y yo la única mujer. Incluso me llegaron a decir que para hacer estos trámites tiene que firmar el gerente general y yo respondía que era la gerente general”, relató.

Planes de expansión

Nelly es consciente de que el camino es largo, pero no por eso sus objetivos dejan de ser ambiciosos. “Mi meta es romper con la manera en que se vienen promocionando varios productos envasados supuestamente ‘saludables’, pero que en realidad contienen químicos que disminuyen las vitaminas y los beneficios que nos puedan proporcionar”, enfatizó.

En ese sentido, agregó que las barras que comercializan las grandes empresas, por su exceso de miel y azucares, logran más bien un efecto rebote en las personas que las consumen y no ayuda en la alimentación. Frente a ello, EcoSanura se proyecta seguir enfocándose en productos naturales, como yogur y otros tipos de barras energéticas, pero usando el procedimiento natural que ella aprendió en San Marcos, sin el uso de ningún preservante químico.

Para conocer los productos que EcoSanura comercializa, ingresen a su página de Facebook: https://www.facebook.com/BocaNutt/.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas