Rector Orestes Cachay indicó que el congreso permite reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos del país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene siendo sede del VII Congreso Peruano de Investigación de Operaciones y de Sistemas (Copios), que busca proveer un espacio de encuentro y discusión entre investigadores, profesionales y educadores nacionales y extranjeros a fin de promover el desarrollo de investigación operativa, sistemas y áreas afines, además de su aplicación en la industria, los servicios y el gobierno, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Del 6 al 8 de noviembre, reconocidos especialistas e investigadores en las citadas áreas, así como estudiantes, se encuentran reunidos en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) para desarrollar diversas ponencias sobre aplicaciones a la ingeniería de producción de bienes y servicios; aplicaciones estadísticas; optimización matemática; gestión del conocimiento; aplicaciones a la economía y los negocios; toma de decisiones; aplicaciones específicas de optimización; métodos computacionales, y procesos estocásticos.

Presidente del Sopios, David Mauricio Sánchez, exhortó a los participantes a que compartan los conocimientos y las redes de colaboración que se generen académica e institucionalmente.

En la ceremonia de inauguración de este congreso, organizado por la Sociedad Peruana de Investigación Operativa y de Sistemas (Sopios), con apoyo de la Escuela Profesional de Investigación Operativa de la FCM, el rector Orestes Cachay Boza, tras recordar que la primera edición del Copios se llevó a cabo también en la UNMSM, resaltó el potencial de los profesionales de las ciencias matemáticas en la innovación tecnológica.

“Este congreso permite reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos del país, y las ciencias básicas influyen de manera fundamental en los avances de los mismos”, indicó, a la vez que informó que muchos de los estudiantes de la FCM realizan estudios complementarios y capacitaciones en el extranjero, del mismo modo como lo vienen haciendo las autoridades de esta universidad.

Mesa de honor (de izq. a der.): Jaime Miranda, Hugo Vega, Orestes Cachay, María Álvarez y David Mauricio.

Por su parte, el presidente del Sopios, David Mauricio Sánchez, expresó que el referido evento es el más importante de todos los que año tras año realiza la institución que dirige, por lo que todos los interesados deben aprovechar el contacto de compartir los conocimientos y las redes de colaboración que se generan en el congreso para crecer desde el punto de vista académico e institucional.

Al inicio de esta significativa reunión académica, efectuada ayer en el auditorio Pedro Humberto Rivera Rodríguez de la FCM, asistieron también el presidente de la Asociación Latino Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO), Jaime Miranda; la directora de la EP de Investigación Operativa, María Álvarez, y Hugo Vega, en representación del decano de la FCM, Eugenio Cabanillas.

Para conocer más sobre los expositores, ponentes y programa, ingresen al siguiente enlace: http://www.sopios.org.pe/copios/2017.

El congreso busca proveer un espacio de encuentro y discusión para promover el desarrollo de investigación operativa, sistemas y áreas afines.

Sociedad Peruana de Investigación Operativa y de Sistemas

Sopios es una asociación de académicos y profesionales, creada en octubre de 2008, que se interesa en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, teniendo como compromiso principal el desarrollo del país.

Tiene la visión de ser una sociedad académica, profesional líder e innovadora que impulse el desarrollo de ciencia y tecnologías en investigación de operaciones, sistemas y áreas relacionadas, así como una organización que proponga respuestas científicas u tecnológicas a los grandes problemas de la sociedad y un soporte para el conocimiento real de las áreas de actuación de la investigación de operaciones y sistemas.