Autoridades y ponentes durante la inauguración de la reunión académica internacional.

Con el citado lema, se inauguró ayer el II Congreso Internacional de Investigación Científica “Camino hacia el Bicentenario”, que tiene la misión de fortalecer dicha actividad multidisciplinaria en la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dentro de una gama de complejidad académica, científica, tecnológica y filosófica.

Este evento, organizado por el grupo “Metodología de investigación científica” (Mabpic), que se realizará hasta el 20 de octubre en el auditorio Rosa Alarco Larraburre de la Biblioteca Central, presentará importantes ponencias, que buscan generar un espacio de reflexión crítico e intercambio de experiencias sobre la aplicación de la metodología de la investigación en diversos campos de la ciencia, de modo que se contribuya a la formación profesional de manera integral.

Así lo destacó el decano de la Facultad de Ciencias Contables (coorganizadora del congreso), Eloy Granda Carazas, quien, además, instó a los asistentes a aprovechar cada una de las exposiciones, que contarán con especialistas internacionales, a fin de sentar la semilla y ampliar conocimientos en lo que refiere a la investigación.

Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Eloy Granda, exhortó a los asistentes a sentar la semilla y ampliar conocimientos en lo que refiere a la investigación.

Por su parte, la vicedecana de Investigación y Posgrado de la mencionada facultad, Jeri Ramón Ruffner, resaltó las diversas temáticas que se tratarán, cuyas problemáticas comprometen a toda América Latina, que necesita erradicar los males endémicos de sus sociedades. En tanto, la coordinadora general de Mabpic, Ruth Romero Huamaní, sostuvo que la reunión posee una significancia especial para la juventud, que tiene el horizonte encendido de construir la investigación científica en la universidad y el país.

Ponencias

Participantes del congreso, que tiene como invitados a destacados investigadores de Brasil, Colombia, Argentina, México, Venezuela, entre otros países.

El congreso contará con la participación de invitados internacionales, tales como Silvia Pereira de Castro Casa Nova, de la Universidad de São Paulo (Brasil); Edgar Tafoya Ledesma, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Julio Francisco Villarreal y María Eleonora Fese, de la Universidad de Buenos Aires; Marcia Dos Santos Bortolocci Espejo, de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil); Ruth Patiño Jacinto, de la Universidad Nacional de Colombia; Paola Pistillo y Karla Torres, de la Universidad de Carabobo (Venezuela); entre otros.

También expondrán sus estudios investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad ESAN, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional de Trujillo y, por supuesto, la Decana de América.

Una de las primeras investigaciones expuestas, a cargo del docente sanmarquino Nemesio Espinoza Herrera, fue el trabajo titulado “La epistemología y la investigación científica. Reconsideraciones acerca de la investigación científica de la epistemología en la universidad”, en el que se propuso que dicha actividad científica se efectúe para producir o afianzar la ciencia, y, a partir de ella, difundir tecnologías e innovaciones.

“Grupos de investigación. Tendencias y perspectivas” fue otra de las ponencias brindadas, por parte de la magíster Ruth Romero Huamaní, también coordinadora del congreso, quien informó que las referidas organizaciones académicas tienen la visión de crear programas, líneas y objetivos para propagar nuevos conocimientos, cuya producción busca ser indexada en prestigiosas revistas y libros de distribución interna e internacional.