El Minsa recomienda lavarse frecuentemente las manos para evitar el contagio.

El primer caso de coronavirus (Covid-2019) en nuestro país fue confirmado esta mañana por el presidente de la República, Martin Vizcarra. Se trata de un hombre de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en países europeos como España, Italia y República Checa.

Ante ello, el jefe de Estado indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) lidera actualmente una estrategia en Lima, y en todo el país, en la que se han articulado esfuerzos no solo del sector salud, sino también con las Fuerzas Armadas, clínicas privadas, entre otras instituciones con la finalidad de hacer frente a dicha enfermedad.

Los virus se pueden propagar a través de las superficies compartidas como en el transporte público. Fuente: Perú 21.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) había descartado, a través del Instituto Nacional de Salud, la presencia de coronavirus en 132 muestras de posibles casos que fueron analizadas, de las cuales 99 provenían de hospitales y centros de salud de Lima y Callao.

En la región, se ha confirmado la presencia del coronavirus en seis países de América Latina, entre los que están Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Asimismo, se han tomado medidas de prevención contra este virus orientadas a la difusión de información entre la población. Además, se han implementación nuevos controles migratorios y, en algunos casos, restricciones de viajes hacia países con gran presencia de infectados.

Recuerda que para combatir la propagación de dicha enfermedad puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o usar un gel desinfectante.
  • Contener la tos y los estornudos con pañuelos desechables (en caso de no tener un pañuelo usar las mangas).
  • Desechar los pañuelos usados.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas con problemas respiratorios.

Se debe evitar asistir a lugares con alta concurrencia de gente. Fuente: Andina.

Además, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado ser rigurosos con las precauciones en los transportes públicos y estaciones, en los cuales debe realizarse una limpieza masiva, así como evitar los eventos que atraigan a una gran concentración de personas.