Decano José Carlos Ballón hace entrega de un reconocimiento al poeta José Antonio Sulca.

Con el objetivo de difundir la investigación sobre las lenguas andinas del Perú, así como incentivar la reflexión en torno a su riqueza lingüística, revisar críticamente la literatura en lengua quechua de los países andinos y problematizar su futuro en el país y en Sudamérica, se desarrolló exitosamente el IX Coloquio de Lengua y Cultura de los Andes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Titular de la Cátedra de Lengua Quechua de la FLCH.

Efectuado el 13 de julio, este encuentro fue organizado por la Cátedra de Quechua de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), que buscó, asimismo, exponer los principales problemas de las lenguas andinas en el Perú, además de reunir a profesionales, especialistas e interesados en el área para su tratamiento.

La novena edición de este coloquio contó con cuatro mesas de conversación, las cuales abordaron diferentes temáticas, como la preservación de las lenguas originarias, la gramática quechua, la dialectología quechua y sobre la literatura y cosmovisión andina.

Pago a la tierra realizado por los organizadores del coloquio. (Foto: FLCH)

La inauguración fue presidida por el decano José Carlos Ballón, que estuvo acompañado de la vicedecana de Investigación y Posgrado de la FLCH, Rosalía Quiroz, quien resaltó la importancia del coloquio. En tanto que la doctora Isabel Gálvez, titular de la Cátedra de Lengua Quechua, destacó la trascendencia del encuentro en los últimos años.

Este evento contó con la realización inaugural de un pago a la tierra como acto cultural y sirvió de ocasión para rendir un homenaje especial a José Antonio Sulca Effio, exprofesor y poeta quechua, a quien el decano José Carlos Ballón hizo entrega de un reconocimiento, y cuya semblanza estuvo a cargo del doctor Rufino Gonzalo Espino Relucé.