La sexta edición del MUN San Marcos reunió a 300 delegados a nivel nacional.

Con alrededor de 300 participantes de Lima y del interior del país, culminó la sexta edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUN San Marcos), espacio que permite desarrollar capacidades, como oratoria, negociación y diplomacia; vitales para el impulso diario y profesional de los estudiantes.

Organizado por el Club ONU - San Marcos, un Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación de su Asamblea General y Consejo de Seguridad; así como de sus órganos especializados: Unicef, Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás.

En dicho evento, participaron, del 21 al 24 de noviembre, estudiantes universitarios de todas las edades y especialidades, junto con escolares de cuarto o quinto año de secundaria, quienes discutieron en torno a problemas globales en búsqueda de consensos con el objetivo de alcanzar soluciones integrales y sostenibles.

Con ese propósito, a cada participante se le otorgó la representación de un país donde tuvo que debatir y negociar con los otros participantes (denominados delegados representantes), para poder llegar a producir resoluciones en el formato de las Naciones Unidas.

Así, se instalaron comités con temas a debatir, como la independencia de Kurdistán y su efecto en la seguridad de Medio Oriente (Consejo de Seguridad); uso y regulación de armas climáticas (Comisión de Desarme y Seguridad Internacional); los megaacuerdos comerciales (Comité Económico: FMI); crisis del Gobierno de Alberto Fujimori del año 2000 (Comité de Crisis); entre otros.

Diego Moschella compartió su experiencia como alumno de la Academia Diplomática del Perú.

Asimismo, esta actividad extracurricular buscó despertar en los jóvenes una conciencia global sobre los mayores desafíos que encara la institución más importante del mundo.

Entre las universidades participantes, estuvieron la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional del Santa, etc.

Mientras que, a nivel de colegios, estuvieron el Colegio Mayor Presidente de la República de Perú, Nuestra Señora de Guadalupe, Colegio Militar Leoncio Prado, Innova Schools, entre otros.

Inauguración

Durante la jornada inaugural del miércoles 21 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), participaron el consejero Ricardo López, asesor especializado de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, y Diego Moschella, alumno del primer año de dicha institución, quienes dieron detalles sobre el proceso de admisión 2019 de la citada academia.

También participaron del acto de inauguración el coordinador general de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Alexander Antialón Conde, y la secretaria general del Comité Organizador del VI MUN San Marcos, Angela Ingaruca Maldonado, quien dio la bienvenida a los delegados participantes.