La mesa de dialogo se apertura con el problema del cerco perimétrico, con presencia de la Municipalidad de Lima y de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

La sede principal del Ministerio de Educación (Minedu) en San Borja fue escenario de la Mesa de Diálogo entre las autoridades y representantes estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La mesa fue presidida por la ministra del sector Flor Pablo Medina acompañada del jefe de la Oficina Defensorial de Lima (e) Alberto Huerta Zapata y el adjunto para los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, participaron además el alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Carlos Ugaz Montero.

La reunión comenzó después del mediodía con la presencia de representantes del Consejo Universitario, encabezados por el rector Orestes Cachay Boza, acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado Elizabeth Canales Aybar, el vicerrector de Investigación y Posgrado Felipe San Martín Howard, el decano de la Facultad de Ciencias Contables Eloy Granda Carazas y el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Juan Gonzales Suarez. Por el lado de los estudiantes enviaron cuatro representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

La ministra Flor Pablo, el rector Orestes Cachay y el alcalde de Lima Jorge Muñoz escucharon atentamente el pedido de los estudiantes.

El primer punto de las negociaciones a tratar fue el cerco perimétrico, tema álgido que movilizo a parte de la comunidad estudiantil, después de una negociación de aproximadamente 5 horas, la ministra Flor Pablo, el rector Orestes Cachay, el alcalde de Lima Jorge Muñoz, el jefe de la AATE Carlos Ugaz y por la Defensoría del Pueblo Rolando Luque, realizaron una conferencia de prensa en la recepción del Minedu.

Según indicaron, llegaron al acuerdo de no recortar terrenos de la universidad para la culminación del referido eje vial que comprende las avenidas Universitaria y Venezuela, comprometiéndose la comuna limeña a establecer un diálogo técnico que cuente con representación estudiantil. En el caso de la estación del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, las autoridades de AATE se comprometió a realizar una presentación sobre este beneficioso plan de transporte masivo.

En conferencia de prensa, la ministra Flor Pablo, anunció el acuerdo final con respecto al cerco perimétrico.

Terminada la conferencia de prensa, las autoridades volvieron a la mesa para discutir los otros puntos presentados por los estudiantes, dado este punto, el jefe de ATTE y el burgomaestre pasaron a retirarse, sin embargo, este último se quedó con los periodistas respondiendo a otras interrogantes, asegurando que el by pass de la avenida Venezuela, no será demolido puesto esto está fuera de los linderos de la universidad.

El debate de los puntos pendientes duro aproximadamente cerca de la medianoche, luego del cual se dio un break, para que los representantes estudiantiles deliberaran el acta final. Terminado el receso, se dio conformidad para la firma de un acta de mutuo consensó, la elaboración y firma del acta culminaron aproximadamente a las 00:30 horas.

El alcalde capitalino Jorge Muñoz, al último brindo declaraciones respecto al futuro de esta obra metropolitano.

El acta indica el compromiso de parte de las autoridades a seguir gestionando ante la Sunedu una solución al problema del bachillerato para las bases 2016 y 2017, además de la formación de comisiones, con participación estudiantil, para la establecer alternativas que permitan la obtención del grado académico y brindar acceso a material para realizar trabajos de investigación.

Con respecto al reglamento de Procesos Disciplinarios del Estudiante, se formará una comisión integrada también por representantes estudiantiles para la elaboración de este importante reglamento. Cabe indicar, que el proceso de elaboración además contara con la ayuda técnica del Ministerio de Educación, por lo cual, el actual proyecto de reglamento de estudiantes sea archivado.

La mesa de diálogo siguió sesionando hasta altas horas de la noche, como se aprecia en la imagen.

En el punto referido a la modificatoria del Estatuto con respecto a las vacantes del Centro Preuniversitario de San Marcos, no hubo ningún acuerdo, trascendió que al ser un pedido de la Asamblea Universitaria máximo órgano de gobierno de la universidad, las autoridades no tienen injerencia en este tema, y al contar los estudiantes con representatividad en dicho ente, deberán trasladar su inquietud ante la misma, recordándose que la elección de los nuevos representantes está programada para el 1 de octubre del presente año.

En el caso de los Estudios Generales, se indicó, que el Vicerrectorado Académico de Pregrado conformará a un grupo de trabajo para su diagnóstico, el mismo que tendrá representantes estudiantiles de las cinco áreas académicas. Por último, se acordó emitir una resolución rectoral reconociendo a los miembros del Comité de Bienestar Universitario conforme al artículo 210 del estatuto de esta casa superior de estudios.

La firma del acta por parte de los representantes del consejo universitario de la UNMSM y de los representantes estudiantiles, que dio fin con éxito la mesa de diálogo.

Después de la agotadora jornada el rector sanmarquino indicó que, si bien está contento porque al final se solucionaron las cosas dialogando, recordó que siempre su gestión estuvo abierta al diálogo en todo momento y que, a pesar de todo, agotó todos los medios a su alcancé para ello y que esta mesa era producto de ello.

Indicar que se espera que en el transcurso del día los estudiantes que tomaron dicha medida de fuerza, depongan su actitud, para restablecer el normal funcionamiento de la Ciudad Universitaria, en beneficio de la comunidad sanmarquina en general.