Clínica se basó en el protocolo del Minsa para elaborar plan en la UNMSM.

En base al protocolo elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) preparó un protocolo para enfrentar casos de coronavirus en nuestro país y, sobretodo, dentro de los ambientes universitarios buscando salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

Dicho protocolo establece los procedimientos que tomará la clínica en caso de detectar futuros casos en la institución, el tratamiento a tomar, derivación de casos confirmados y rastreo de posibles contagios.

El documento (puedes verlo aquí) menciona que se realizarán campañas informativas que serán replicadas a través de los medios que dispone nuestra casa superior de estudios. Estos materiales informativos estarán referidos a síntomas o a maneras de prevenir el contagio, todas basadas también en las recomendaciones del Minsa.

Hasta el momento, varios países de América Latina ya han confirmado sus primeros casos de coronavirus, incluido el nuestro.

En diálogo con San Marcos al día, el doctor Miguel Benito, director de la Clínica Universitaria, sostuvo que este plan de contingencia incluye a los estudiantes de intercambio que realizan estancias académicas en la UNMSM.

Informó que, en las próximas semanas, cerca de 120 estudiantes de diversas partes del mundo vendrán a San Marcos como parte de los programas de intercambio, por lo que este protocolo comenzará a actuar con ellos para examinarlos y detectar posibles casos de infección por el COVID-19.

“Todos los estudiantes que visiten las universidades serán examinados por la Clínica Universitaria. Hasta el momento tenemos programados 120 alumnos y recibirán evaluación clínica y epidemiológica para tratar de estar preparados”, aseveró.

Hasta el momento, varios países de América Latina ya han confirmado sus primeros casos de coronavirus, incluido el nuestro, y el Ministerio de Salud ya ha sostenido reuniones con representantes del sector de la región para crear mecanismos y planes de contingencia para enfrentar el virus.