La racionalidad del mercado global; el papel de los medios de comunicación; los movimientos sociales, ecológicos y culturales; la crisis del Estado-nación y la crisis hegemónica; entre otros procesos plantean una serie de interrogantes que los pensadores sociales del mundo se disponen a analizar en el encuentro internacional que los reunirá, por una semana, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019, que se efectuará desde hoy hasta 6 de diciembre en las diversas instalaciones de la Ciudad Universitaria, los científicos harán un balance teórico y temático con nuevas preguntas y respuestas que afirmen el desarrollo del pensamiento crítico, el diálogo y el debate, centrándose en las problemáticas y soluciones que plantea el cambio histórico del mundo actual.

A lo largo de las jornadas académicas que se inaugurarán a las 3 p. m. en la plaza Fray Tomás de San Martín, los intelectuales abordarán temas relacionados con la ciencia, tecnologías e innovación; las ciudades latinoamericanas en el nuevo milenio; la producción, consumos culturales y medios de comunicación; el Estado, legitimidad, gobernabilidad y democracia; desarrollo rural y cuestión agraria; imaginarios y memorias críticas descoloniales, y desarrollo territorial, desigualdades y descentralización.

Así también, desigualdad, pobreza y exclusión social; estructura social, dinámica demográfica y migraciones; sociología política y estudios sociojurídicos; género, feminismos y sus aportes a las ciencias sociales; sociología de la cultura, arte, interculturalidad y religiones; teoría social y pensamiento latinoamericano; medioambiente, sociedad y desarrollo sustentable; metodología y epistemología de las ciencias sociales, e universidad latinoamericana: interpelaciones y desafíos.

Los doctores Boaventura de Souza Santos y Sari Hanafi serán incorporados a la Decana de América como doctores honoris causa.

De igual modo, trabajo y restructuración productiva; salud, seguridad social y discapacidades; acciones colectivas y movimientos sociales; sociologías de la niñez, juventud y envejecimiento; corrupción, violencia social, seguridad y defensa; alimentación y cocinas en las américas; sociología de la educación, políticas educativas y deporte; integración regional, geopolítica y desarrollo, y sociología de los cuerpos y las emociones.

Cabe señalar que la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) es una institución reconocida por las Naciones Unidas con más de 50 años de existencia, cuyo principal objetivo es promover, producir y difundir conocimientos científicos sobre América Latina y el Caribe.

La ocasión será propicia para que dos de los más representativos exponentes de las ciencias sociales sean incorporados como doctores honoris causa de la UNMSM. Hoy, a las 7 p. m., será distinguido con dicho grado honorífico Boaventura de Souza Santos, doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y autor de trabajos sobre la globalización, epistemología, democracia y derechos humanos.

Mañana, el lunes 2 de diciembre, a las 9 p. m., recibirá similar distinción Sari Hanafi, doctor en Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris (Francia), y actual presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Ambas ceremonias se realizarán en la plaza Fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria, donde se han instalado ambientes especiales para este importante encuentro académico.