Las pruebas moleculares producidas costarían menos de la quinta parte de lo que se paga en el mercado nacional por kits importados.

El principal método para detectar la COVID-19 en el mundo se basa en el uso de pruebas moleculares recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, su alto costo para el mercado nacional y la demora en la importación, debido a la alta demanda mundial, imposibilitan que países como el Perú puedan contar con la inmediatez necesaria para obtener las pruebas.

Frente a ello, la empresa BTS Consultores S.A.C. conformada por científicos sanmarquinos, con el respaldo del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), han presentado una propuesta para producir kits de diagnóstico molecular de COVID-19, a un costo menor a la quinta parte de lo que se paga en el mercado nacional, bajo el nombre de “CavBio”.

Luis Saravia es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y gerente de I+D+i de BTS Consultores S.A.C.

En entrevista para San Marcos al día, Luis Saravia, biólogo sanmarquino y cofundador de BTS Consultores SAC, empresa que lidera el proyecto y que participa del concurso "Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar" del programa “Innóvate Perú” a cargo del Ministerio de la Producción, señaló que el proyecto busca hacer frente a dos principales inconvenientes actuales: costo y tiempo.

“La propuesta que tenemos busca reducir costos, ya que haríamos la producción nacional a menos de la quinta parte de lo que cuesta un kit importado en el mercado nacional y, además, contaríamos con disponibilidad de kits porque la producción tomará entre 48 a 72 horas, logrando entregas prácticamente inmediatas al Estado”, indicó Saravia.

Además, las pruebas moleculares propuestas han superado la valla técnica, pues son las recomendadas por organismos internacionales como la OMS y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Este kit ha pasado por validación in vitro; es decir, con los reactivos y las muestras sintéticas del virus se ha demostrado que funcionan correctamente en los laboratorios de BTS Consultores y del CITBM. Ahora entraríamos a la etapa de validación clínica y comercial ante la autoridad competente, para validar este kit de diagnóstico. Tenemos la base tecnológica de los kits comerciales que se venden en todo el mundo”, agregó.

La propuesta participa del “Reto Innova Covid-19” y busca reducir el costo y el tiempo con la producción nacional de un kit de diagnóstico molecular.

Para el científico sanmarquino, conocer la metodología a nivel científico-técnico y el manejo comercial, ha permitido que puedan establecer un costo real de las pruebas en la situación actual del mercado nacional. “Hemos propuesto un precio de 20 soles. Nosotros como distribuidores conocemos la cadena logística de la importación hasta la distribución al usuario final. Manejamos el know how y la tecnología la conocemos muy bien, por eso podemos proponer ese precio real, que además está aterrizado en los estándares estrictos que demanda ‘Innóvate Perú’”, finalizó.

De esta forma, el proyecto busca ganar el "Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar", concurso lanzado por el Ministerio de la Producción en el que se invita a empresas para presentar innovaciones y soluciones tecnológicas frente a la emergencia de la COVID-19. Las entidades ganadoras podrán obtener un financiamiento de S/ 450 000 para el desarrollo de sus proyectos.